Buscan evitar trampas en vencimientos de facturas

La Legislatura analiza ponerles un freno a las empresas de servicios.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Tras la queja de varios usuarios, los diputados neuquinos pusieron la lupa en las empresas de telefonía y tarjetas de crédito que hacen trampa con el vencimiento de las facturas. Hay compañías que ponen como límite el 28, 29 o 30 de cada mes, de modo que sus clientes siempre pagan con interés. Los legisladores quieren obligar a las prestadoras de servicios a respetar las fechas en las que se cobran los sueldos.

Te puede interesar...

El tema surgió a partir de denuncias de usuarios neuquinos al diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero, y se empezó a tratar ayer en la Legislatura.

El autor de la propuesta explicó que pedirán que intervenga la Defensoría del Consumidor a nivel nacional.

Aunque las quejas apuntaban a firmas de telefonía celular y tarjetas de crédito, durante el debate, los diputados detectaron casos en otros rubros.

Romero indicó que, a partir de esa nueva información, “decidimos incluir a todas las empresas de servicios, públicas o privadas, y obligarlas a que los vencimientos vayan del 5 al 10 de cada mes, en coincidencia con las fechas de pago de salarios”.

Usuarios de celulares y tarjetas de crédito denunciaron que les ponen fecha límite a fin de mes para cobrar intereses.

Indicó que encontraron casos “en los que adelantaron el vencimiento al día 20, 25 o 29, cuando saben perfectamente que la gente todavía no cobró y, con la situación económica actual, a esa altura está con la plata justa para comer”.

“Es una estafa, porque las empresas cobran intereses al que no puede pagar dentro del vencimiento, y por eso queremos un rango de fechas fijo para todas las prestatarias”, remarcó.

Los legisladores elevarán la iniciativa al Ministerio de Producción de la Nación, que es el organismo que controla a las empresas privadas en su trato con los clientes.

También exigirán que las áreas de Defensa del Consumidor multen a las compañías que pretendan cobrar cerca de fin de mes, por tratarse de una “práctica abusiva” prevista en las leyes que defienden los derechos de los usuarios.

Leyes a favor de los consumidores

Anticolas

En 2013 se sancionó la ley “anticolas”, que multa a bancos y grandes comercios que obliguen a sus clientes a hacer fila a la intemperie. También los sancionan si deben esperar dentro del local más de 30 minutos.

Devoluciones

En 2018 se eliminaron las restricciones de días y horarios para devolver un producto adquirido en un comercio. Los vendedores tienen que aceptar la restitución dentro del mes después de la compra, sin ningún tipo de traba.

LEÉ MÁS

Gaido nombró los representantes para la transición municipal

Se registraron 14 movimientos sísmicos en el Volcán Copahue desde el domingo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído