{# #} {# #}

ver más

Buscan reactivar la noche neuquina y hacerla más bailable

Concejales se reunieron con comerciantes para impulsar un proyecto que busca sumar espacios y regular la actividad.

Desde tiempo, incluso antes de la llegada del coronavirus y sus restricciones, la noche neuquina dejó de ser tan bailable como lo era en otros tiempos. Los pubs y boliches de grandes dimensiones para dejarse llevar por el ritmo de la música no abundan y otros espacios más pequeños con poder de convocatoria se encuentran con limitaciones para dar lugar a la pista que espontáneamente se arma o podría llegar a armarse de no existir algunas cuestiones legales.

Este lunes la comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Neuquén emitió un despacho para un proyecto de ordenanza que busca sumar más actores y regular la actividad en forma integral.

"Lo que hace esta norma es adaptarse a las nuevas formas de diversión que hay entre los más jóvenes principalmente, pero también de los no tan jóvenes. El local bailable, el boliche, es un espacio que prácticamente no está en uso. Entiendo que esto no se da solo en la ciudad de Neuquén sino que es un cambio cultural del país. La modalidad de pubs, bares que dan lugar a grupos musicales y actividad bailable se usa más, por eso el pedido de los comerciantes de flexibilizar la actividad con una normativa", contó en diálogo con LMNeuquén la concejala Victoria Fernández, presidenta de la comisión donde se debatió la propuesta.

Victoria Fernández, concejala del MPN, que impulsó el proyecto.

La edil del Movimiento Popular Neuquino (MPN) explicó que además de "regular la actividad en forma integral", la iniciativa canaliza los planteos de quienes están interesados en desarrollar actividad bailable en espacios que al día de hoy no están permitido. "Entonces en ese proyecto permite que los establecimientos gastronómicos puedan hacerlo con ciertos requisitos que se complementan con los que ya existen", precisó.

El proyecto establece que los locales bailables, confiterías, bares, pubs y salones de fiestas deben presentar una memoria acústica y no producir ruidos molestos que afecten la convivencia vecinal. "No es lo mismo un restaurante que funciona solo para comer que otro que pone música para bailar", enfatizó.

Además, deberán respetar el nivel de ocupación habilitado, es decir no sobrepasar el número de personas permitido por el municipio en cada lugar. "Esta medida no es por la pandemia, sino por una cuestión de seguridad", aclaró.

"Esta ordenanza unifica diferentes disposiciones que ya estaban. Diferencia establecimientos que tienen permitida la actividad bailable de otros que no y establece un nuevo control de horario y las modalidades que puedan estructurar los diferentes espacios", subrayó Fernández.

Noche neuquina pandemia boliche

Respecto a los horarios, la concejala detalló: "Se hizo una diferenciación en cuanto a lo que es día de semana y fin de semana. En el primer caso la duración para los locales gastronómicos es hasta las 2:30 de la madrugada y en el segundo hasta las 4:30 de la mañana y 6:30 para los específicamente bailables".

A su vez, la edil destacó que el proyecto también toma en cuenta la organización de eventos masivos y establece pautas y registro para el control y la prevención de consumos problemáticos a partir de la figura de "líderes preventores" que puedan actuar y que van a ser requeridos en el caso de las fiestas.

"En ese sentido, la autoridad de aplicación lo que va a requerir - de acuerdo al público esperado- es determinada cantidad de personal preparado, con capacitación, para poder hacer frente a situaciones que tengan que ver con esa cuestión. Ese es un abordaje que no estaba incorporado en la normativa actual, al igual que la provisión de agua para hidratación", detalló.

Noche neuquina pandemia boliche

"Hemos tenido reuniones con diferentes comerciantes del sector y con las áreas del Municipio que intervienen en el control y regulación del tema nocturnidad. Estuvimos trabajando en un proyecto que remitió el Ejecutivo, el lunes logramos un despacho de consenso y el próximo jueves tomaría estado parlamentario. Hemos tenido aportes de distintos espacios políticos", agregó.

"En caso que se sancione, el ejecutivo puede reglamentar en diez o quince días y en los primeros días de agosto podría entrar en vigencia", sostuvo al ser consultada por el tiempo que pueda llegar a tomar la concreción de la iniciativa.

Te puede interesar