El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Brasil

Lula Da Silva contra la suba de aranceles de Trump: "Brasil no aceptará ser tutelado por nadie"

El presidente estadounidense había aumentado los aranceles a los productos de Brasil en un 50%. Y la contundente respuesta del mandatario brasileño no tardó en llegar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a Brasil con imponer aranceles del 50% en represalia por el juicio del exmandatario Jair Bolsonaro.

Trump argumentó que la relación comercial con Brasil está "lejos de ser recíproca" y que el 50% es "mucho menos de lo que se necesita para tener el campo de juego nivelado". Según indicó, a partir del 1° de agosto comenzaría a implementarse esta medida económica.

Esta declaración del mandatario surgió poco después de que su par, Lula da Silva, convocara al representante de negocios de Washington. El presidente brasileño respondió más tarde que Brasil "no aceptará ser tutelado por nadie" y avisó que responderá con contramedidas.

donald-trump-arancelesjpeg.webp

El conflicto estalló cuando Trump difundió una carta dirigida a Lula donde justificó los aranceles no solo por motivos económicos, sino por considerar que Bolsonaro es víctima de una "caza de brujas". "Este juicio no debería estar ocurriendo. ¡Es una caza de brujas que debe terminar inmediatamente!", afirmó.

Según confirmaron fuentes oficiales a la agencia EFE, el documento fue considerado "ofensivo" y con "falsedades" sobre la relación bilateral. Esa nota representó una injerencia en asuntos internos del país, según las autoridades brasileñas.

Lula da Silva a Donald Trump: "No queremos un emperador"

A raíz de esto, Luiz Inácio Lula da Silva respondió fuertemente a estos aranceles y advirtió la aplicación de "reciprocidad" en caso de que se cumpla su amenaza el 1° de agosto. "Cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica", dijo el mandatario en la red social X.

En el mes de abril, el Congreso brasileño aprobó por unanimidad la Ley de Reciprocidad Económica, dando herramientas al Ejecutivo para responder a las barreras comerciales, luego de que Trump anunciara aranceles del 10% a las importaciones de varios países, incluidas las brasileñas.

aranceles brasil estados unidos

El presidente brasileño convocó a su gabinete de crisis y formuló una contundente respuesta: "Brasil es un país soberano con instituciones independientes y no aceptará ser tutelado por nadie". Y respecto a la opinión de Trump sobre el juicio contra Bolsonaro, indicó que el proceso en la corte suprema "es solo competencia de la justicia brasileña y por lo tanto no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza".

"En Brasil la libertad de expresión no se confunde con agresión o prácticas violentas. Para operar en nuestro país todas las empresas nacionales y extranjeras están sometidas a la legislación brasileña", afirmó Lula.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LulaOficial/status/1943081801548992707&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) criticó duramente el estilo de comunicación de Trump, señalando que es "muy equivocado e irresponsable de parte de un presidente amenazar a otros en las redes sociales" y añadió: "La gente debe entender que el respeto es algo bueno. Necesita entender que el mundo ha cambiado. No queremos un emperador".

Esta escalada marca el choque más grave en las relaciones bilaterales en más de una década, en un contexto en que las relaciones personales de Trump parecen pesar tanto como los fundamentos económicos. Según estimaciones oficiales, EE.UU. mantiene un superávit comercial con Brasil de más de 410.000 millones de dólares en los últimos 15 años.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas