El clima en Neuquén

icon
10° Temp
66% Hum
La Mañana Jair Bolsonaro

Por qué acusan a Jair Bolsonaro de intento de golpe de Estado: la trama militar

Tras una extensa investigación, la Policía Federal de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de liderar un complot antidemocrático tras perder con Lula.

La extensa investigación que realizó la Policía Federal de Brasil, que duró casi dos años, concluyó que Jair Bolsonaro intentó dar un golpe de Estado luego de perder las elecciones presidenciales de 2022 frente al actual mandatario, Lula da Silva, y pidió su imputación.

Los investigadores apuntaron contra el expresidente de ultraderecha y otras 36 personas, entre ellos exministros y militares, por los incidentes que siguieron a su derrota electoral.

La investigación apunta contra Bolsonaro y otras 36 personas

Consideran que cometieron delitos graves como abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal. De acuerdo a la ley, juntos representan penas de hasta 30 años de cárcel.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

Para la policía brasileña, hay indicios suficientes de que existió una organización criminal que actuó de “forma coordinada” en ese momento para mantener en el poder a Bolsonaro.

Es más, los medios brasileños señalan que los investigadores reunieron indicios de que Bolsonaro tenía pleno conocimiento de un plan para asesinar a Lula y a su vice, Geraldo Alckmin.

Por eso, el martes pasado las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro militares y un agente de la policía federal.

Pese a la investigación, los seguidores de Bolsonaron mantienen su apoyo al exmandatario.

Bolsonaro y la cúpula militar de ese momento
Bolsonaro y la cúpula militar de ese momento

Bolsonaro y la cúpula militar de ese momento

La trama golpista

El diario O’Globo indica que la investigación, que se lleva adelante en el Supremo Tribunal Federal (STF), se basa en los testimonios de los ex comandantes del Ejército, Marco Antônio Freire Gomes, y de la Fuerza Aérea, Carlos de Almeida Baptista Júnior.

Ellos ubicaron a Bolsonaro en el centro de la trama golpista señalando que, tras perder las elecciones, el exmandatario convocó en el Palacio de la Alvorada (residencia presidencial) a los comandantes de las Fuerzas Armadas y a Paulo Sérgio Nogueira, entonces ministro de Defensa.

La intención era evitar que asumiera Lula da Silva

En la reunión con los jefes militares, Bolsonaro y su equipo presentaron dos documentos que proponían establecer un “estado de defensa” y comenzar un operativo de seguridad que garantizara el orden público.

En forma paralela, señalaba uno de los documentos, se crearía una comisión electoral para “investigar” la “conformidad y legalidad del proceso electoral”, buscando así cuestionar el triunfo de Lula.

Los militares dijeron que Bolsonaro les indicó que debían proceder a su implementación, pero que ellos se negaron.

La determinación de Marco Antônio Freire Gomes, en ese momento comandante del Ejército, y del teniente brigadier Baptista Jr., que ocupaba el cargo de comandante de la Fuerza Aérea, fueron claves para evitar el golpe.

"Cuando se le preguntó si la posición del general Freire Gomes fue decisiva para que no saliera adelante un proyecto de decreto que hacía posible un golpe de Estado, respondió que sí; que si el comandante hubiera estado de acuerdo, el intento de golpe de Estado posiblemente se habría consumado”, afirma el expediente.

Jair Bolsonaro con el general Freire Gomex, que en ese momento era jefe del Ejército
Jair Bolsonaro con el general Freire Gomex, que en ese momento era jefe del Ejército

Jair Bolsonaro con el general Freire Gomex, que en ese momento era jefe del Ejército

Firme negativa contra Bolsonaro

Los investigadores dan otro dato importante: en esa reunión clave, los jefes militares le advirtieron a Bolsonaro que, si continuaba con ese plan, lo iban a tener que arrestar por alterar el orden democrático.

"En una de las reuniones de los comandantes de la Fuerza con el entonces presidente después de la segunda vuelta de las elecciones, después de que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, planteara la hipótesis de atacar el régimen democrático (…), el entonces comandante del Ejército, general Freire Gomes, afirmó que si intentaba tal acto tendría que arrestar al Presidente de la República", dice el texto de la investigación.

Los jefes militares le advirtieron a Bolsonaro que podían detenerlo

También señala que existieron al menos seis grupos actuando en conjunto, para evitar que Lula asumiera el cargo como Presidente.

Jair Bolsonaro acusado de instigar un golpe de Estado
Jair Bolsonaro acusado de instigar un golpe de Estado

Jair Bolsonaro acusado de instigar un golpe de Estado

Detalla que se trató del núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral; el núcleo responsable por incitar a militares a adherir al golpe de Estado; un núcleo jurídico; un núcleo operacional de acciones golpistas; un núcleo de inteligencia paralela; y un núcleo operativo para el cumplimiento de medidas coercitivas.

Esta es la tercera imputación al expresidente Bolsonaro en investigaciones realizadas por la Policía Federal.

A la trama golpista se suman investigaciones sobre fraude en tarjetas de vacunación y venta de joyas recibidas como regalo a Brasil de naciones extranjeras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario