El clima en Neuquén

icon
23° Temp
13% Hum
La Mañana Lula

Lula y Bolsonaro midieron fuerzas en comicios municipales: cómo les fue

El actual mandatario de Brasil, Lula da Silva, no logra reafirmar su popularidad. Bolsonaro resiste y marca presencia.

Brasil votó este domingo en comicios municipales para concejales y alcaldes de las principales ciudades, en unas elecciones que sirvieron para mostrar el real apoyo popular que tiene el presidente Luis Inacio Lula da Silva y las fortalezas y debilidades de la ultraderecha del exmandatario Jair Bolsonaro.

El rápido recuento de sufragios gracias al moderno sistema electrónico que utilizan desde hace años permitió reflejar el escenario político en el gigante sudamericano, con cierta proyección para las elecciones presidenciales del 2026.

Los candidatos de Bolsonaro tuvieron mejores resultados que los de Lula

En un recuento general realizado por los medios brasileños, entre ellos O’Globo, permitió determinar que los candidatos de Bolsonaro tuvieron mejores resultados que los de Lula en las grandes ciudades.

Las principales derrotas del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ocurrieron en Belo Horizonte, Teresina y Goiânia, entre otros. Y del bolsonarismo en Río de Janeiro y Campo Grande.

Lula da Silva no consigue reafirmar su popularidad en Brasil.
Lula da Silva no consigue reafirmar su popularidad en Brasil.

Lula da Silva no consigue reafirmar su popularidad en Brasil.

Los nombres respaldados por el expresidente también pasan a la segunda vuelta en varias grandes ciudades, a diferencia de los candidatos vinculados a Lula, que perdieron en varias capitales, como Salvador, Manaos, Curitiba y Belém, entre otras.

En Río de Janeiro, particularmente, una de las grandes ciudades en disputa, fue reelegido Eduardo Paes, del Partido Social Democrático (PSD), quien contaba con el respaldo de Lula.

Paes derrotó con más del 60% de los votos a Alexandre Ramagem, del Partido Liberal, impulsado por el bolsonarismo.

El otro gran elector es San Pablo, con 9,3 millones de votantes, donde hubo un virtual empate que se definirá en una segunda vuelta, el 27 de este mes.

Bolsonaro celebró los resultados de la votación de este domingo. Dijo que logró elegir a nueve dirigentes partidarios en las capitales y tiene otros cuatro en la segunda vuelta.

Informe de la cadena alemana DW.

Informe de la cadena alemana DW.

San Pablo, la ciudad clave

En esta populosa ciudad, motor económico del gigante sudamericano, se dio una situación muy particular, con tres candidatos muy parejos, aunque sólo dos irán a la segunda vuelta.

El escrutinio daba a Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y candidato de Bolsonaro, con el 29,49% de los votos, seguido de Guilherme Bolulos (PSOL), un hombre respaldado por Lula, con 29,06%.

Habrá segunda vuelta entre el candidato de Bolsonaro y Lula

El tercero en disputa es Pablo Marçal (PRTB ), un influencer de ultraderecha muy estridente e investigado por la Justicia, que en estos comicios le robó votos al bolsonarismo. También contaba con cierto beneplácito del propio Bolsonaro.

Los analistas señalan que Nunes tiene ventaja para la segunda vuelta, ya que los votantes de Marçal seguramente terminarán inclinándose por él y no por el candidato de Lula.

Jair Bolsonaro con su hijo Carlos, el concejal más votado en Río de janeiro.
Jair Bolsonaro con su hijo Carlos, el concejal más votado en Río de janeiro.

Jair Bolsonaro con su hijo Carlos, el concejal más votado en Río de janeiro.

Qué sucedió en otros estados

En Belo Horizonte, el bolsonarista Bruno Engler (PL) logró destacarse en la recta final gracias al apoyo del expresidente de ultraderecha y quedó primero, aunque también irá a segunda vuelta.

En esta ciudad, el candidato del Partido de los Trabajadores (Lula), Rogério Correia, resultó humillado en un sexto lugar. Ahora el lulismo piensa apoyar al alcalde Fuad Noman (PSD), que competirá en el ballotaje con Engler.

En Campo Grande, Bolsonaro dio todo su apoyo a Beto Pereira, pero quedó fuera de la segunda vuelta. Fue una importante derrota de la ultraderecha.

Jair Bolsonaro festejó los resultados de las elecciones municipales.
Jair Bolsonaro festejó los resultados de las elecciones municipales.

Jair Bolsonaro festejó los resultados de las elecciones municipales.

En Teresina, donde el PT tenía esperanzas de lograr una victoria, Lula sufrió un gran revés porque su candidato perdió en la primera vuelta ante Silvio Mendes (União Brasil).

En Porto Alegre, Maria do Rosário (PT) fue derrotada por muy poco por el alcalde Sebastião Melo (MDB), y tiene la misión casi imposible de darle la vuelta al partido en la última etapa.

En Goiânia, la diputada federal Adriana Accorsi (PT) siempre estuvo a la cabeza en las encuestas, pero finalmente quedó afuera de la segunda vuelta.

El PT apunta ahora a ganar el balotaje en Fortaleza y Natal

El exdiputado estatal Fred Rodrigues (PL), que siempre tuvo el apoyo de Bolsonaro, despegó en las encuestas y acabó ocupando el primer lugar. Ahora competirá en la segunda vuelta con el candidato del gobernador Ronaldo Caiado, Sandro Mabel (União Brasil).

En Cuiabá, el ultrabolsonaro Abilio Brunini (PL) también despegó y quedó primero. Competirá como favorito en la segunda vuelta contra Lúdio Cabral, del PT.

Las esperanzas del PT ahora son Fortaleza y, en mucha menor medida, Natal, ciudades en las que disputará la segunda vuelta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario