A quién beneficia la propuesta de Lula da Silva de repetir elecciones en Venezuela
El presidente de Brasil insiste en esa línea y en un gobierno de coalición, lo que generó polémica. Qué posibilidades hay de que se realicen nuevos comicios.
La compleja y explosiva situación política que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales, donde tanto el oficialismo como la oposición se adjudican el triunfo, están avivando los conflictos y enfrentamientos en la región, mientas el régimen de Nicolás Maduro profundiza cada día más la represión.
En este duro escenario, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió ayer con la propuesta de repetir los comicios o impulsar un gobierno de coalición.
En esta línea lo acompaña el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ambos mandatarios siempre estuvieron alineados con Maduro y el chavismo, aunque ahora esbozan algunas inquietudes. Por ejemplo, remarcan que Maduro debe mostrar los resultados, con las actas respectivas.
Lula y Petro buscan una salida negociada a la crisis venezolana
Estados Unidos, que había reconocido en forma temprana el triunfo del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, se vio involucrado ayer por un nuevo desliz del presidente Joe Biden.
Cuando uno de los periodistas en la Casa Blanca le preguntó al pasar si aceptaría nuevas elecciones en Venezuela –tal como lanzó Lula-, el mandatario respondió “sí”. Pero después, fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos salieron a aclarar que era un error y que Biden entendió mal la pregunta. E insistieron en que el ganador fue González Urrutia.
Qué dijo Lula
El presidente de Brasil reiteró este jueves la necesidad de que el gobierno venezolano divulgue las actas de las elecciones del 28 de julio, al tiempo que insistió en dos salidas para la crisis: formación de un gobierno de coalición o la realización de nuevos comicios.
“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Si tiene sentido común, podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral no partidista en el que todos participen y dejar que los observadores todo el mundo entren. Un gobierno de coalición con la oposición podría ser una solución”, sostuvo Lula en una entrevista radial.
Lula reconoció que se "deterioró" su relación con Maduro
El líder brasileño también reconoció que su relación con Maduro, que en el pasado era muy buena, se ha “deteriorado”, como consecuencia de que “la situación política está deteriorada en Venezuela”.
El colombiano Gustavo Petro, que está trabajando en conjunto con Lula, respaldó la idea en Twitter, aunque dijo que la “solución política” depende de Maduro.
Petro remarcó que para esto se deben “levantar las sanciones económicas”, otorgar una “amnistía general nacional e internacional”, formar un gobierno de “cohabitación” transitorio, y llamar a “nuevas elecciones libres”.
A quién beneficia esa salida
En primer lugar hay que dividir la propuesta y resaltar que un gobierno de coalición es prácticamente imposible en Venezuela, donde las diferencias ideológicas son insalvables.
Además, el chavismo maneja y controla todos los eslabones de poder en el país caribeño y no concedería ninguna facultad o atribución a los opositores.
De hecho, ayer el Parlamento oficialista aprobó un nuevo proyecto de ley para fiscalizar a las ONGs del país, una norma que busca impedir el accionar de estas organizaciones porque son críticas con el gobierno.
El chavismo aprobó una nueva ley para fiscalizar a las ONGs
En segundo lugar, convocar a nuevas elecciones sólo beneficiará a Maduro y la cúpula del chavismo, ya que les da continuidad y mitiga las presiones, tanto internas como externas.
Un llamado a elecciones llevará un tiempo considerable. No sólo se debe convocar a una mesa de negociación para estipular cuándo y cómo se realizarán, sino también organizar nuevamente los padrones y las formas en que supervisarán.
Si se realizan, recién serían el año próximo como pronto, lo que le permitirá al gobierno acomodar la situación e impedir la postulación de los candidatos opositores que tengan chances de ganar, como ya lo hizo hasta ahora.
Maduro no opina
El presidente venezolano evitó pronunciarse sobre la propuesta de Lula y Petro, y mantiene su tesitura de que ganó las elecciones, aunque sin mostrar las actas.
Maduro no quiere cortar el leve vínculo que aún lo une con los presidentes de Brasil y Colombia, y apuesta a que su par de México, Andrés Manuel López Obrador, siga gestionando para que las críticas se diluyan.
López Obrador sigue acompañando fielmente a Maduro. Ayer dijo que no ve “prudente” pedir ahora nuevas elecciones.
La oposición rechaza la propesta
La líder de la oposición, María Corina Machado, rechazó en forma contundente la propuesta de Lula y Petro. “Plantear desconocer lo que ocurrió el 28 de julio es un insulto al pueblo venezolano. Las elecciones ya ocurrieron. La soberanía popular se respeta”, remarcó.
“Yo les pregunto a ustedes: se va una segunda elección y si no les gustan los resultados, ¿qué? ¿Vamos a una tercera? ¿A una cuarta? ¿A una quinta? ¿Hasta que le guste a Maduro?”, fue la respuesta de la líder opositora en una conferencia de prensa.
Machado sostuvo que se presentaron en las elecciones porque “confiamos en la organización ciudadana”. “Hubo gente que arriesgó su vida, su familia, su hogar, y otros fueron asesinados o están presos, o han tenido que huir del país”, afirmó, descartando nuevos comicios.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario