VenApp, la aplicación con la que Nicolás Maduro llama a "delatar" a los opositores
Permite subir nombres, ubicación geográfica y fotos. “¡Háganme la denuncia de los delincuentes fascistas para irlos a buscar!”, dijo el presidente de Venezuela.
El régimen de Nicolás Maduro profundiza cada vez más la represión contra los manifestantes que se atreven a rechazar los resultados electorales por “fraudulentos”. El propio mandatario anunció que ya hay casi 2.300 detenidos, y que pronto ese número se incrementará.
En esta batalla contra la oposición, que se niega a convalidar el escrutinio oficial ante la falta de actas con los votos por jurisdicciones, el gobierno de Maduro comenzó a utilizar todo tipo de recurso para diezmar a los opositores y críticos del régimen.
Ahora llamó a los simpatizantes del chavismo a utilizar una aplicación del gobierno, llamada “VenApp”, para denunciar a quienes consideren que tienen ideas contrarias al oficialismo.
Ya hay más de 2.300 manifestantes detenidos en Venezuela
”Hay que hacerse respetar en el barrio. ¡Háganme la denuncia de los delincuentes fascistas para irlos a buscar! ¡Voy a proteger al pueblo calle por calle, barrio por barrio!”, clamó Maduro en un acto frente al Palacio de Miraflores.
También se puso en práctica una línea telefónica con el mismo objetivo, pero en este caso va directo a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Las denuncias pueden ser anónimas, lo que agrava el cuadro de tensión social.
En las últimas horas se dio una batalla en las redes sociales alrededor de la App del gobierno, ya que Google la bloqueo en el sistema Androide.
Cómo es la aplicación
VenApp fue lanzada en marzo del 2022 por el portal del Ministerio del Poder Popular de economía, Finanzas y Comercio Exterior, con el fin de responder en forma directa las quejas de la gente ante los múltiples problemas de servicios, como cortes de luz, falta de agua, de asistencia sanitaria, etc.
El ministerio promocionaba la App sosteniendo que iba a servir para “atender de manera directa al pueblo, bajo la línea de la resistencia, el renacer y revolucionar en la nueva época de transición al socialismo”.
En realidad, explican los venezolanos, nunca sirvió porque no había nadie que respondiera a las quejas. Era simplemente propaganda gubernamental.
La App ya recibió 5.000 denuncias.
Como las circunstancias cambiaron, al régimen se le ocurrió volver a utilizarla, pero en este caso para denunciar a los opositores. Con ese fin abrieron una solapa destinada a subir datos de personas que cuestionaban los resultados de las elecciones.
Incluso comenzaron a hacer propaganda de la App por los medios oficiales. “¡Denúncialo! ¿Ya viste que puedes denunciar al fascista, al guarimbero (los manifestantes que bloquean calles), al terrorista?”, decía estos días un presentador de la televisión estatal.
Al parecer, está funcionando. Según el propio Maduro, hay “más de 5000 amenazas” reportadas por esa vía en los últimos días.
En forma paralela, la Dirección de Contrainteligencia apeló a una campaña de terror en las rede sociales, a la que llamaron “Operación Tun Tun”, pidiéndole a la gente que denuncien a los opositores para ir a buscarlos.
“Tun tun” hace referencia al sonido de la puerta al ser tocada por la autoridad policial, en una frase acuñada por el poderoso líder chavista Diosdado Cabello.
La VenApp fue bloqueada en las tiendas de Google y Apple y posteriormente inhabilitada, por considerarla “insegura”. Pero el gobierno está tratando de habilitarla por otros medios.
Detenciones arbitrarias
Desde el día de las elecciones, el 28 de julio, la represión provocó la muerte de al menos 24 personas, según organismos de derechos humanos, y creció fuerte el número de arrestados por las fuerzas de Seguridad.
“Ya van por 2229 terroristas capturados, con pruebas, y el sábado serán trasladados a Tocorón y a Tocuyito; ya están listos Tocorón y Tocuyito para los terroristas, para los criminales”, expresó Maduro este martes, en un acto frente al palacio presidencial.
Ambas son cárceles de máxima seguridad que fueron vaciadas de presos comunes para permitir el ingreso de los manifestantes arrestados.
Denuncian que entre los arrestados hay un centenar de menores.
El mandatario acusó a los detenidos de “atacar y asesinar” personas, “quemar hospitales, escuelas, liceos y universidades”, entre otras acciones, de las que responsabilizó el candidato rival, Edmundo González Urrutia, y a la líder opositora María Corina Machado.
La ONG Foro Penal, que defiende a “presos políticos”, denunció masivas detenciones arbitrarias y sostuvo que más de un centenar de menores de edad fueron apresados.
”Hay casos en los que las personas han sido arrestadas no mientras estaban manifestando ni mientras estaban en la calle, sino tarde en la noche en sus casas, y aparentemente esas detenciones son producto de delaciones, generalmente en zonas muy humildes”, explicó Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal.
“Es la instauración del miedo como herramienta de control social”, sentenció el abogado del Foro Penal.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario