Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela
El canciller de Joe Biden ofreció una posición a favor del candidato opositor al jefe del régimen, Nicolás Maduro.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo del 28 de julio.
"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", dijo Blinken en un comunicado.
Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 51% de los votos. Sin embargo, el resultado ha sido ampliamente disputado por la oposición y la comunidad internacional. Edmundo González, el principal candidato opositor, reclamó una victoria contundente, alegando fraude y manipulación en el proceso electoral.
La respuesta del gobierno de Estados Unidos fue firme. El Secretario de Estado, Antony Blinken, expresó "serias preocupaciones" sobre la legitimidad de los resultados y manifestó que estos no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Blinken subrayó que las irregularidades y la falta de transparencia durante las elecciones minan la credibilidad del proceso democrático en Venezuela.
Además, Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en las últimas horas instó a la administración de Maduro y a la comunidad internacional a reconocer a Edmundo González como el legítimo ganador. Nichols destacó que la continua represión y control del poder por parte de Maduro no solo afecta a Venezuela, sino también la estabilidad y democracia en la región.
En tanto, el mandatario chavista apunta a mantener el control de la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, la Justicia Electoral y las Fuerzas Armadas, para de esa manera frenar la embestida popular encabezada por la oposición. Sabe que sin el respaldo internacional la oposición no tendrá fuerza suficientes para obligarlo a rever el resultado de las elecciones.
En el plano regional va perdiendo la ayuda de algunos líderes, que ahora cuestionan sus acciones antidemocráticas, pero aún mantiene cierta esperanza en el brasileño Lula da Silva y en el colombiano Gustavo Petro, quienes sólo hicieron tibias declaraciones.
Crece el caos en Venezuela
El caos en Venezuela sigue creciendo, al ritmo de la crispación de la población que esperaba un cambio en el país con estas fallidas elecciones presidenciales. El régimen de Nicolás Maduro respondió militarizando el país y aplicando una dura represión contra las protestas que se extienden más allá de Caracas.
El último balance de Human Rights Watch (HRW), el organismo internacional de derechos humanos, eleva a 20 los jóvenes muertos por la reacción de las fuerzas de seguridad.
En cuanto a los detenidos, según el propio Maduro, suman más de 1.200 desde que comenzaron las protestas contra el gobierno el domingo pasado, cuando anunció que había ganado los comicios por siete puntos de ventaja frente a su rival, Edmundo González Urrutia (51,2% contra 44,2%).
“Tenemos más de 1.200 criminales capturados”, dijo el mandatario. Y acusó a varios países de la región de “entrenarlos” como terroristas. “Fueron entrenados con tiempo en Perú y Chile, también en Texas y en Colombia”, lanzó.
Pese a los pedidos internacionales, y de varios aliados, el régimen se niega a refrendar con datos los resultados del escrutinio, en una actitud que despertó la indignación de gran parte de la población.
En medio de esta crisis política, aún más severa que la económica, el régimen busca mantenerse en el poder con variaciones de su tradicional estrategia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario