Cada municipio va a tener que separar su propia basura

Si se acuerda la regionalización promovida por Neuquén, deberán clasificar entre húmedos y secos.

Neuquén.- De prosperar la regionalización del tratamiento de la basura, todos los municipios que se sumen al proyecto deberán separar sus residuos (húmedos de secos) en origen antes de llegar a la ciudad para su disposición final.

"Todos vamos a reciclar, porque nosotros la tenemos que recibir precalificada. Es sencillo, son dos grandes bandos: húmedos y secos. No hay otra historia", dijo ayer el intendente Horacio Quiroga.
La próxima semana, el secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez, convocará a los intendentes involucrados para empezar a diagramar esta iniciativa que, en un principio, sumará a Senillosa, Plottier, Cipolletti, Roca y Fernández Oro, localidad que mostró interés en las últimas horas.

Capacidad

"Tenemos capacidad para recibir 500 toneladas por día, y la basura producida hoy por Neuquén anda en las 300", dijo Quiroga, quien dejó claro que el centro de disposición final es un complejo ambiental en condiciones de solucionar el problema de la basura producida hoy.

Aseguró tener el apoyo de Nación para impulsar este proyecto que, de concretarse, sería único en el país y aclaró que si se llega a un acuerdo, cada municipio deberá hacer su propia recolección y traerla a Neuquén a través de centros de transferencia.

La propuesta plantea ubicar estos espacios en Cipolletti, Roca y Centenario, los cuales funcionarán como puntos de consolidación de carga que permitan disminuir los costos de logística.

La inversión requerida para viabilizar el proyecto es de 231.000.000 pesos, monto que incluiría la construcción de estos tres centros de transferencia y la ampliación del de disposición que tiene la ciudad en la meseta.

La idea, según se indicó en su momento, es buscar financiamiento externo que bien podría ser a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Ellos tienen que hacer centros de transferencia y a partir de ahí nosotros podemos recibir. Horacio Quiroga. Intendente de Neuquén

"Trabajamos para que en dos años la ciudad incorpore el sistema de separación de residuos domiciliario". Jorge Ulovec Sec. de Serv. Púb. de Cipolletti

"En estos días vamos a tener una reunión para tratar el tema de la basura en general". Guillermo Cimolai Sub. de Ser. Púb. de Centenario

"Tuve gestiones en Buenos Aires para avanzar con la planta de tratamiento de residuos, pero si aparece una solución integral para toda la zona, será bienvenida". Andrés Peressini. Intendente de Plottier

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído