CALF aseguró que no habrá cortes de luz en el verano

La cooperativa triplicó su capacidad para cubrir la demanda de energía en la ciudad.

La cooperativa eléctrica CALF aseguró que la calidad del servicio para este verano está garantizada, a partir del cumplimiento de las obras de mantenimiento e infraestructura que se hicieron, posibilitando triplicar la capacidad de provisión de energía para la ciudad de Neuquén.

Durante la última temporada estival, desde diciembre de 2018 a febrero de este año, casi no se registraron fallas en el servicio, que ya había tenido una mejora sustancial en 2017.

Te puede interesar...

Entre las inversiones que permitieron cambiar una situación que hace algunos años atrás era muy complicada y que generaba cortes de luz, fue la instalación de dos líneas de 33 kilovoltios de media tensión: una es la que sale de Estación Gran Neuquén y va hasta Nueva Esperanza, y la otra, que se llama alimentador AV6, permite atender la demanda de la zona oeste de la capital provincial.

A ello se sumó una línea compacta de media tensión que parte de la Central Alto Valle y que resuelve todo el abastecimiento y fallas en las líneas convencionales, garantizando el desarrollo sur-este, el Paseo de la Costa y todos los emprendimientos que se hicieron y que están en ejecución en esa zona.

A su vez se realizó, en conjunto con el gobierno provincial, la puesta en marcha de la Estación Transformadora Norte, en tierras de CALF y con fondos del Consejo Federal de Energía Eléctrica.

30% aumentó la capacidad de distribución del sistema con la estación Nueva esperanza.

Inversiones

La Estación Nueva Esperanza fue de las obras más importantes, dado que su puesta en marcha aumentó un 30 por ciento la capacidad de distribución del sistema eléctrico, alimentando, en particular, a los sectores de la meseta urbana, Colonia Nueva Esperanza, PIN Este, PIN Oeste, Área de Servicio PIN, Lotes Z1 Norte y Lotes Z1 Sur. Está ubicada en calle Conquistadores del Desierto S/N, entre las calles La Vid y El Tabaco, en el Parque Industrial.

En cuanto a transformadores, una inversión destacada fue el aporte de 1.200.000 dólares que hizo la cooperativa, con fondos propios, para la ampliación de la Estación Gran Neuquén.

“Estuvimos a la altura del crecimiento de la ciudad, la demanda de Neuquén se duplicó y tuvimos la capacidad de triplicar la capacidad para evitar los cortes, con obras y planificación”, consideró el titular de la CALF, Carlos Ciapponi.

“También hay una cuestión operativa, ya que a partir de junio de 2018 se puso en funcionamiento un centro de operaciones digitalizado. Antes era manual y hoy, para esta tarea, contamos con una fibra óptica. Por eso obtuvimos el premio a la mejor distribuidora a mediados de este año”, apuntó Ciapponi.

pieza-p04.jpg
150 megas es la capacidad actual que tiene la ciudad. Durante el último verano, la demanda máxima fue de 140 megas. En la temporada anterior, la demanda máxima estuvo en 128 megas y había 130 de capacidad.
1800 millones de pesos se invirtieron en dos años. CALF sumó estaciones, líneas, transformadores y elementos de protección, además de una red digital propia que mejoró la capacidad para poder operar.

LEÉ MÁS

Por el finde largo, el promedio de reservas supera el 70 por ciento

Cipolletti: llegó a su negocio y se encontró con una brujería en la puerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído