{# #} {# #}
Bomberos de la Policía de Neuquén comenzaron con la campaña de prevención de incendios y de accidentes por inhalación de monóxido de carbono por donde transita la mayor cantidad de personas en el marco de la cuarentena por coronavirus.
Este miércoles repartieron folletería y pegaron carteles preventivos de la zona oeste de la capital neuquina ya sea en grandes superficies comerciales, locales de pago de servicios, mercados de barrios, paradas de colectivos, bancos y comisarías.
Ante el descenso de la temperatura que está pronosticado para los próximos días en la región, recomendaron a la población realizar tanto el control de las instalaciones de gas como mantener ventilados los ambientes como principales medidas preventivas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Además, de no usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar la vivienda.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que el monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente ya sea en leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Al inhalarlo provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que puede afectar al corazón, al cerebro, entre otros órganos.
El máximo peligro en este tipo de intoxicación es que no siempre son conscientes de los síntomas, dado que pueden variar de una persona a otra. Pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco.
Los síntomas pueden ser:
Madres y padres con hijos tendrán prioridad de atención en los comercios
Suman personal de Defensa Civil para intensificar los controles
Crearon una aplicación que da turnos para ir a los comercios