{# #} {# #}

ver más

Cáncer de mama: no hay que dejarse estar... 'mamografiáte'

En Argentina el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y se estima que, en los próximos 5 años, los números irán en alza.

En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, la importancia de realizar los controles a tiempo, los chequeos de rutina luego de una pandemia larga que puso en pausa los cuidados preventivos de salud, y llegar a una detección precoz pueden marcar la diferencia.

Los especialistas recomiendan a las mujeres realizar los controles anuales y los estudios de rigor, con el fin de llegar a un diagnóstico temprano.

Tal es el objetivo de la campaña + Salud, que impulsan LM Neuquén, LU5 y la Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa, y que te acercan esta información y recomendaciones de los máximos especialistas de Leben Salud.

+ Salud - Octubre cancer de mama 02.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

En Argentina el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y se estima que, en los próximos 5 años, los números se mantendrán en alza si no se toman las medidas necesarias en cuanto a salud pública para realizar la atención primaria.

“Más de 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad”, señalaron los profesionales.

“La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía anual”, se informó.

Un panorama mundial, también preocupante

Según datos de la OMS, el cáncer de seno es ahora el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo, hay 1.380.000 casos nuevos y 500 mil muertes por año a nivel mundial. La mayoría de las muertes se producen en países que están en vías de desarrollo y esto tiene que ver con la detección tardía, específicamente.

Sin embargo, actualmente, las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado, ya que se dispone de equipos mejor diseñados y profesionales que están mejor capacitados para interpretar las imágenes.

Si bien se trata de una patología que se no puede prevenir, tratada en forma temprana presenta los mejores pronósticos.

En este marco, los profesionales de la salud recomiendan para la población en general, llevar una vida sana e incorporar hábitos saludables. La obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, la mala alimentación, los malos hábitos de vida en general son factores de riesgo que pueden contribuir a la génesis de cualquier tipo de cáncer.

Desde la Sociedad Argentina de Mastología, la recomendación es contar con una mamografía de base entre los 35 y los 40 años, y después de los 40 practicarse el estudio una vez al año.

Te puede interesar