Canillas secas: no se soporta vivir sin agua en las tomas

El calor agobia y los vecinos de los asentamientos 2 y 7 de Mayo corren detrás del camión cisterna.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Todos los veranos, la precaria red de agua de las tomas 2 y 7 de Mayo deja de funcionar por falta de presión y unos 100 hogares se quedan sin el vital líquido. Otras 100 familias, las que viven más arriba, pasan así el año entero.

Para parchar la situación, el Municipio los abastece con camiones, lo que obliga a los vecinos a aprovechar al máximo cada gota y a batallar todas las mañanas con el aguatero para que deje un poco más de la cuenta.

Las dos tomas están ubicadas al noreste de Cuenca XV, donde terminan las calles Racedo y Casimiro Gómez. En total viven allí unas 900 familias, que no cuentan con servicios básicos. Los que tienen su casa en la parte más baja consiguen agua potable a través de una red de mangueras. En las partes más altas, aunque se hicieron las extensiones, el líquido no llega. Según la altura, están los que se quedan sin provisión sólo en los meses de calor y los que no reciben nada en todo el año.
Desde hace un año, a partir de un amparo judicial, el Municipio está obligado a abastecer de agua en camiones a los vecinos que no reciben el líquido de la manguera. El fallo indica un piso de 500 litros diarios por vivienda, sin distinguir la cantidad de personas que integran la familia.

"Nosotros llevamos un mes sin nada de agua. Cuando arranca el verano, empieza a cortarse porque más abajo no cuidan, dejan la manguera en la calle y para acá no sube", contó Paola Melo, de la toma 7 de Mayo.

Piletas: casi todos tienen en los barrios. Matan el calor de las familias más humildes a un bajo costo.

Indicó que la ración dispuesta por la Justicia no alcanza para los que tienen chicos y es costumbre el regateo con el camionero. "Si anda de buenas, te llena la pileta, y si no, no sabés qué hacer", contó.
Un poco más arriba, está la casa de Micaela. Ella vive del otro lado del cañadón, en la toma 2 de Mayo. Relató que "estos días no tengo nada de agua y recién sube después de las 3 de la mañana", y se tiene que quedar despierta.

Su vecina Sandra Mora contó que ella vive de lo que deja el aguatero. "Soy mamá de tres nenes y me dejan 500 litros por día nomás, así que aprendí a cuidar,", explicó.

Los domingos no hay camión. Durante esos días no les queda otra que ir a lo de un pariente o aprovechar el ahorro de líquido de la semana. Los vecinos esperan con ansias el día en el que puedan abrir la canilla y que al fin salga agua.

“Conseguimos los camiones de agua por un recurso de amparo que obligó al Municipio”. Alicia. Vecina de la toma 2 de Mayo

“Hacemos 4 o 5 viajes por día a 150 casas; son 500 litros cada uno”. Omar Pincheira.Aguatero de la firma Holmi

“Hace un mes que no sale de la red. El aguatero pasa a las 5 de la mañana. Si te quedaste dormida, fuiste”. Esther Melo. Vecina de la toma 7 de Mayo

Son críticos el reparto y el consumo en Centenario


En los barrios más alejados de esta localidad hace semanas que no hay agua. El exceso de consumo hace que colapse la demanda, y la cisterna de almacenamiento en la segunda meseta se vacía en pocas horas los días de calor extremo.

El problema más grave lo tienen cuatro manzanas donde directamente nunca hay agua en la red. Carmen Muñoz y Lorena González padecen la falta de líquido y tienen que rogar al chofer del camión cisterna para que deje agua en los tanques, al menos una vez a la semana.
“No se puede vivir así. Ya no hay agua para lavar los platos y ni visitas se puede tener”, dijo la vecina, quien tiene una huerta en la cual ya se secaron las plantas.

Tensa expectativa


Dentro de unos 10 días se cumple el plazo anunciado por el gobierno provincial para la conexión al sistema de provisión de Mari Menuco.

Los vecinos y el Municipio tienen expectativas por la obra, aunque existen dudas debido a que los trabajos se postergaron dos veces. El nuevo sistema de distribución mejoraría la presión de líquido en los sectores de la segunda meseta y se trabaja contra reloj.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído