El clima en Neuquén

icon
27° Temp
54% Hum

Cansancio, ansiedad y problemas para dormir, síntomas pos-COVID

Un estudio hecho sobre pacientes recuperados mostró que la mayoría tuvo dificultades de salud.

Que algunos enfermos de COVID ni se dan cuenta, porque son asintomáticos, es un hecho masivo en todo el mundo. Pero lo que todavía no queda demasiado en claro es qué sucede con los pacientes que se recuperaron sin problemas de la infección, porque en algunos casos se da que continúan sufriendo molestias en el cuerpo producto del coronavirus.

Así lo indica el resultado de un estudio realizado en el Hospital Jin Yin-Tan, de la ciudad china de Wuhan, donde se disparó la pandemia. Según se publicó en la revista de ciencias Nature, son muchas las personas que pasaron, con o sin síntomas, el COVID-19 y que medio año después de haber recibido el alta médico, manifiestan cansancio físico en exceso, dificultades para conciliar el sueño y también situaciones vinculadas a la ansiedad.

Te puede interesar...

En total, se inscribieron 1733 de 2469 pacientes dados de alta, con un promedio de 57 años. De esta cantidad de personas, el 52% son hombres. El tiempo de seguimiento tras los síntomas fue de 186 días y los más comunes fueron la fatiga o debilidad muscular (63%) y los problemas para dormir (26%). También se reportaron casos de ansiedad e, incluso, depresión en el 23% de los pacientes.

Del total de 2469 pacientes que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan, 33 (13%) murieron después del alta debido -principalmente- al empeoramiento de las enfermedades subyacentes en pulmones, corazón y riñones; 25 pacientes fueron readmitidos en el hospital por complicaciones luego de que fueran contactados por teléfono para seguimiento (uno de ellos ingresó por insuficiencia respiratoria causada por fibrosis pulmonar subyacente). La estadística se completó con tres pacientes que desarrollaron ictus isquémicos y uno que presentó una embolia pulmonar aguda por trombosis venosa profunda de miembros inferiores tras el alta.

El 76% de los pacientes informaron al menos un síntoma durante el seguimiento posterior al aislamiento producto de la infección, observándose un porcentaje más alto en las mujeres.

Síntomas: La mayoría tuvo al menos uno

Este fue el estudio más grande hecho en cuanto a la duración del seguimiento y las consecuencias para la salud de los pacientes adultos dados de alta.

Las conclusiones finales determinaron que luego de 6 meses la mayoría de los pacientes refrendó al menos un síntoma.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

68.75% Me interesa
6.25% Me gusta
0% Me da igual
6.25% Me aburre
18.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario