El documento concluyó además que un 30% de los reclusos paga para acceder a las visitas íntimas y un 28%, para ingresar a la unidad penitenciaria objetos prohibidos, como drogas y celulares.
.
62 % de los internos permanecen privados de su libertad, aunque sin condena.
Bergman dirigió el estudio realizado sobre la base de encuestas realizadas a 1033 internos condenados en el Sistema Penitenciario Bonaerense y en el Federal.
El trabajo se enfoca en las condiciones materiales y no materiales de reclusión (saneamiento, hábitat en el penal, higiene personal, necesidades y elementos básicos, educación, trabajo, contacto con el mundo exterior, salud, adicciones) y revela que las condiciones carcelarias en nuestro país se van deteriorando con el aumento pronunciado de la población detenida.
"El sistema carcelario argentino presenta mejores condiciones en comparación con los resultados de los sistemas penitenciarios de Brasil, Chile, El Salvador, México y Perú; pero esta particularidad obedece más a la precariedad de los otros sistemas que a las fortalezas propias", señaló Bergman. Según el informe realizado, al igual que en los países latinoamericanos observados, la mayoría de la población son hombres y el 50% tiene menos de 33 años.
"El 73,7% de los varones proviene de un entorno donde hay antecedentes delictivos y el 30% de los presos se encontraba desocupado durante el último mes antes de ser detenido", comentó Bergman, que también es director del CELIV.
En el informe se resalta que "la mayoría de los reclusos considera mala la calidad de la comida e insuficiente, pero la gran mayoría accede a agua potable para beber".
Te puede interesar...
Leé más
Mendoza: nuevo ataque en la puerta de un boliche dejó a un adolescente en estado crítico
Paro de controladores aéreos: alertan por cancelación de vuelos hasta el 2 de marzo
Prepagas aumentan en marzo: cuánto suben las cuotas y qué empresas ya lo confirmaron
-
TAGS
- La Plata
Noticias relacionadas









