{# #} {# #}
Se trata de 34° edición del Tetratlon de Chapelco compuesta por cuatro de las disciplinas consideradas entre los deportes más importante del país. Estos son: esquí, mountain bike, kayak y running en un recorrido total de 85 kilómetros.
Según informaron, es una actividad deportiva reconocida a nivel nacional, por tratarse de la primera en que se combina el esquí con otros deportes de montaña en una misma competencia. Además, es la única competición en cumplir 34 ediciones ininterrumpidas, salvo durante el 2020, cuando las restricciones sanitarias imposibilitaron su realización.
Detalladamente, la largada se realizó en la base del cerro Chapelco a las 10 de la mañana del sábado, seguidamente se continuó con la etapa de esquí, que incluyó ascensos en medios de elevación y descensos por pistas con nieve fresca.
En este contexto se dio inició al tercer tramo, el cual estaba compuesto por la disciplina de mountain bike por senderos del Parque Nacional Lanín, en este se traviesan parajes de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, y se internan en Vallescondido Club de Campo, para luego descender a la costanera del Lago Lácar en San Martín de los Andes.
Por último, en este espejo de agua se realizan 10 km de kayak, para cumplir con el circuito de running desde la costanera de la ciudad hasta la Base del Cerro Chapelco, donde se posicionó la llegada.
Esta edición fue ganada por quinta vez por el roquense Maximiliano Morales, en tanto que Virginia Pitte de Choele Choel ( Rio Negro) lideró en damas.
Facundo Romera de San Martín de los Andes y el local Facundo Quiroga completaron el podio en caballeros. Mientras que en damas, el segundo lugar fue para Yanina Ferroni también de General Roca y Martina Demateo de San Martín de los Andes se quedó con el tercer puesto.
Durante esta edición se inscribieron 480 deportistas, de los cuales 290 compitieron de manera individual, 50 conformaron 25 equipos de dos personas, y 140 compitieron en postas por disciplinas, con 4 participantes por posta.
Asimismo, destacaron que los 480 competidores acordaron dedicar su carrera a todo el personal de salud de la Argentina como reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia desatada por el coronavirus. Por eso, se decidió que la pechera que vistieron llevó impresa la imagen de una Vara de Esculapio, un bastón con dos serpientes enrolladas, que hoy constituye el símbolo de la medicina y la salud.