{# #} {# #}
Desde el Poder Judicial avanzan en los últimos detalles para el esperado juicio contra Alfredo Escobar por la violación y femicidio de Laura "Cielo" López. Este martes finalizó la selección de los 16 integrantes del jurado popular y se conoció la distribución física pautada para las jornadas de debate en el recinto legislativo.
El Ministerio Público Fiscal dio a conocer la distribución de las partes en la Legislatura para las jornadas del juicio que se realizará desde el próximo lunes 9 hasta el viernes 13 inclusive. Cabe recordar que se decidió la utilización de dicha sala para respetar el protocolo de distanciamiento para subsanar el riesgo de contagio por coronavirus, un factor que puso en jaque la realización de los juicios orales y públicos. El juicio contra Escobar puntualmente, tenía fecha original para abril de este año.
El esquema fue difundido tras la segunda jornada de selección de los 16 jurados a integrar el tribunal popular, durante la cual se puso en tela de juicio a los integrantes masculinos. Fiscalía y defensa estuvieron de acuerdo en casi todas las recusaciones que se realizaron y utilizaron un criterio similar al aplicado con las candidatas mujeres.
De los 40 hombres preseleccionados por sorteo, 23 asistieron al recinto. El fiscal Agustín García y el querellante Marcelo Hertzriken Velasco consultaron a los candidatos sobre posibles vínculos con el acusado, la víctima o las familias de ambos; sobre profesiones vinculadas al Derecho; sobre su imputación en causas penales; participación en cultos religiosos y asistencia a las marchas por Justicia en nombre de Cielo.
También los consultaron por allegados con antecedentes de adicciones y posibles vinculaciones a causas por violencia de género. En este marco, decidieron recusar a ocho jurados cuya imparcialidad, según sus consideraciones, podría no estar garantizada o ser puesta en duda más tarde.
Por su parte, la defensa a cargo de los abogados particulares Elio García y Maximiliano Gómez, utilizó un criterio con una línea muy similar y apoyaron siete de las recusaciones. Asimismo, solicitaron la exclusión como candidato de un policía retirado, que no fue avalada por el juez Lucas Yancarelli.
Más allá de los criterios por los que finalmente fueron descartados, dos de los hombres convocados manifestaron no sentirse "moralmente cómodo" ni "capacitado" respectivamente para llevar a cabo la tarea.
De esta manera, ocho jurados quedaron excluídos con causa. Otros dos fueron descartados sin causa, tal cual la posibilidad establecida para las partes. Finalmente, el juez técnico dictó la lista de los ocho finalistas y desestimó a los restantes.