{# #} {# #}

ver más

Castro Rendón: radiografía de la terapia intensiva

El Hospital provincial tiene un total de 25 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Quiénes las ocupan y quiénes esperan un lugar.

A partir del crecimiento de los casos, la capacidad sanitaria de la provincia está casi al límite. En las últimas horas circularon fotos de pacientes con oxígeno en los pasillos del Hospital Heller y el Castro Rendón, el principal centro de salud de la provincia, no ofrece una postal muy diferente: su Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está saturada y al menos 8 personas esperando por una cama en ese sector

Adelaida Goldman, directora asociada del Hospital Castro Rendón, aclaró que la UTI de ese centro de salud tiene un total d 25 camas. Sin embargo, en la actualidad hay 8 pacientes que requieren asistencia respiratoria pero, por falta de espacio, están internadas en las salas comunes o incluso en la guardia del hospital.

En total, son 33 los pacientes internados con oxígeno, y el número puede incrementarse a causa del creciente número de contagios de coronavirus y una característica propia de ese hospital, que es el centro de mayor complejidad de la provincia y el espacio encargado de la recepción de los afectados graves a causa de accidentes de tránsito.

Según explicó Goldman, un tercio de los internados en UTI tienen patologías no Covid. En total, son 8 pacientes que sufrieron politraumatismos a partir de accidentes viales o que padecieron ACVs hemorrágicos y están en grave estado. Ellos también forman parte de la alta demanda en el área de internación del Castro Rendón.

La especialista aseguró que en el hospital hay al menos 100 personas internadas con patologías no Covid que requieren mayor complejidad y que no acceden a dispositivos de atención ya que no hay disponibilidad ni el sistema público ni el privado.

Por otro lado, confirmó que el hospital no tiene novedades sobre la llegada de nuevas camas para ampliar la capacidad sanitaria de ese centro de salud, y que tampoco existe en el lugar el personal suficiente para atender a nuevos pacientes en caso de que se expanda la UTI.

Te puede interesar