El clima en Neuquén

icon
10° Temp
59% Hum
LMNeuquen Animales

Catástrofe en una reserva en Corrientes

Palmares y cientos de animales murieron calcinados por los incendios en el Parque Provincial San Cayetano.

Corrientes

Los incendios continúan azotando a gran parte del país y las pérdidas ambientales son gigantes. Ahora, el Parque Provincial San Cayetano, en Corrientes, quedó reducido a cenizas y además del desastre en la flora del lugar, cientos de animales, entre ellos monos carayá, tortugas y hasta un yacaré, murieron calcinados.

Te puede interesar...

Un primer incendio, que se produjo a fines de agosto y que fue iniciado en forma intencional, consumió casi la mitad de las 76 hectáreas que tiene el predio, que está ubicado cerca de la localidad de San Cayetano, a 20 kilómetros al sur de la capital provincial.

La sequía y los fuertes vientos ayudaron a las llamas a devorar rápidamente pastizales, montes y palmares que albergaban una rica fauna. A inicios de esta semana, un segundo siniestro terminó de arrasar con lo poco que quedaba, dejando sólo destrucción y cadáveres de animales cubiertos de cenizas.

A-Incendios-animales-corrientee-05.png

El director de la Estación Biológica Corrientes del Conicet, Martín Kowaleski, precisó que después de los dos incendios, sólo se salvó una pequeña porción de monte. "Se perdió toda la fauna, la situación es catastrófica", se lamentó y detalló que en el lugar habitaban "reptiles, venados, carpinchos, lobitos de río, zorros, monos y más de 200 especies de aves". Las poblaciones de pequeños roedores y anfibios que no pudieron huir también fueron víctimas.

"Acá no paramos de llorar porque siempre te conectás con tu sujeto de estudio. Conocíamos a cada uno de los animales, sabíamos los nombres, las familias y encontrarlos calcinados en el piso es muy triste. Uno pensaba que los monos se iban a salvar, pero el incendio avanzó tan rápido que fueron cayendo de los árboles", relató, acongojado.

A-Incendios-animales-corrientee.png

Los becarios ya empezaron a rastrillar los campos vecinos y así, pudieron localizar a algunos monos que lograron escapar. También se encontraron con animales heridos que fueron atacados por perros y los cazadores furtivos también aprovecharon la situación para capturar venados y carpinchos. "La pérdida fue casi total", enfatizó el experto y repudió la quema irresponsable de campos: "Si existieran mejores mecanismos de control y sanciones, no estaríamos lamentando esta situación".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.25% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
93.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario