{# #} {# #}
La venta de autos cero kilómetro en la provincia registró una baja del orden del nueve por ciento en el primer mes del año respecto a enero de 2020, contrario a la tendencia nacional, donde se dio un importante incremento de patentamientos.
No obstante, la actividad viene en ascenso, después de superar una primera parte de la pandemia por el COVID con finanzas en rojo por las restricciones de la cuarentena, que conspiró en el acumulado del año, es decir, enero-diciembre, respecto del mismo período pero de 2019, con una caída que superó el 40 por ciento.
Para este inicio de 2021, los números que publicó La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), indican que en Neuquén se vendieron 1194 unidades nuevas, contra 1321 de enero de 2020, lo que representa una caída del 9,6 por ciento.
La provincia se encuentra entre las pocas jurisdicciones del país con números negativos en cuanto a patentamientos, junto con Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y las patagónicas Río Negro y Santa Cruz.
En cuanto a las preferencias por marcas, el mercado neuquino de autos, camionetas y camiones siempre lo lideró Volkswagen pero desde hace algunos meses esa situación cambió, fundamentalmente porque ahora ganan las marcas que tienen más modelos de origen nacional para vender.
Por esta razón, el ranking de enero lo lideró Toyota con 308 unidades, seguido por FIAT con 177. En tercer lugar se ubicó Renault (166) y en el cuarto sí aparece Volkswagen con 160 unidades. El quinto puesto fue para Ford (137) y más atrás Chevrolet (48), Peugeot (47), Nissan (31), Mercedes Benz (21), Jeep (19), Citroen (13) y Honda (8).
“Nosotros seguimos con mucho faltante de productos, dado que no tenemos stock de Gol, T-Cross y Polo y Nivus, que son los vehículos con los que hacemos volumen y que vienen de Brasil”, explicó Pablo Piñeiro, gerente de Iruña, de la marca Volkswagen. “Llegan a cuenta gotas y por eso es la primera vez que no arrancamos el año primeros en ventas en el país. Hoy ese mercado lo lidera Toyota y Fiat porque los productos que más venden son los nacionales”, señaló.
En el país
A nivel nacional, en enero se vendieron 49.438 unidades nuevas, lo que representa una suba del 9,9% interanual, dado que en el mismo mes pero de 2020 se habían registrado 44.972 patentamientos.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé dio un panorama optimista. “Podemos tener un año positivo, estableciendo un nivel de actividad con un piso de 430.000 patentamientos, si contamos con la oferta y las medidas de incentivos necesarias. Sabemos que las terminales están acompañando también esta recuperación y van a aumentar el abastecimiento de vehículos en las próximas semanas lo que va a facilitar que la oferta de unidades y modelos sea más dinámica aún”, dijo.
Por su parte, el secretario de la entidad, Ruben Beato, indicó que será " clave seguir trabajando en una mesa bien amplia temas específicos, dialogando y sumando ideas que puedan incentivar el mercado interno. Al respecto hicimos varias propuestas desde ACARA que van a contribuir para encontrar las medidas de estímulo más conveniente para todos".