{# #} {# #}

ver más

Cayó un clan cipoleño que vendía droga en el valle

Los cabecillas están detenidos. Les incautaron 500 dosis de cocaína.

cipolletti

Cayó un clan de cipoleños que vendía droga en San Patricio del Chañar. Pretendían colocar como pantalla un comercio de ropa y así ocultar la venta de dosis de cocaína y marihuana.

Los integrantes de la Delegación de Toxicomanías de Cipolletti protagonizaron esta semana el primer golpe importante al narcotráfico, con la individualización y posterior detención de varias personas que administraban kioscos de droga en la ciudad y la región valletana.

En el transcurso de operativos desarrollados en los barrios Don Bosco, Villarino, 300 Viviendas y la Isla Jordán, pudieron secuestrar drogas, armas de fuego y una gran cantidad de dinero en efectivo.

De acuerdo con las pesquisas iniciales, se trataría de un clan familiar, con una organización no muy distinta a la que tuvieron en otros tiempos los Montecino.

Toxicomanías es una división nueva en el ámbito de la Regional Quinta de la Policía de la provincia de Río Negro y empezó a concretar distintas acciones para frenar el avance del narcotráfico.

Luego de una investigación que incluyó el seguimiento de mujeres y hombres ligados al mundo delictivo, se pudo establecer que un grupo de sospechosos acopiaban droga en la zona norte cipoleña y a partir de ahí distribuían en diversos puntos, incluida la localidad neuquina de San Patricio del Chañar. Lo particular de estas personas, más de una decena, eran sus lazos de sangre.

Con esta información en sus manos, los efectivos que comanda el oficial Javier Quichan quedaron a disposición del titular del Juzgado Federal de General Roca, Hugo Horacio Greca, quien fue el encargado de ordenar los allanamientos realizados el miércoles y que tuvieron un resultado altamente positivo, con el secuestro de 500 dosis de cocaína –cuyo valor es de al menos 500 pesos la dosis–, 24 plantas de marihuana, balanzas, armas de grueso calibre, tumberas y más de 30 mil pesos en efectivo.

De manera simultánea, se pudo detener a los que serían los cabecillas del clan, una pareja mayor de 50 años, y un hombre de 28.

Ayer, los apresados seguían tras las rejas a la espera de la indagatoria. Asimismo, se avanzaba con los trámites de pesaje de la droga y las pericias a las armas de fuego, entre las que se destacaban dos tumberas de caño corto.

Desde la Policía fueron prudentes a la hora de brindar detalles de la investigación y aguardaban las instrucciones de la Justicia federal.

3 detenidos: dos hombres, que fueron trasladados a Roca, y una mujer, a Cipolletti.

$250.000 es el valor en el mercado de la cocaína secuestrada.

La dosis de cocaína se cotiza en la zona de los valles a $500, que generalmente equivalen a un gramo. El secuestro fue de 500 dosis listas para vender.

Operativo conjunto

Para evitar sorpresas, los agentes de Narcóticos de Cipolletti llevaron adelante los operativos con el apoyo del Coer y personal policial de Allen, Roca y Regina. Entre los domicilios allanados, se destacó uno ubicado en El Chañar, sobre calle Las Mutisias al 1400, donde los detenidos tenían previsto montar un local de ropa.

Por otro lado, una de las cabecillas apresadas era la madre de varios integrantes del clan.

Las propiedades allanadas tenían cercos que impedían ver los movimientos en su interior.

Allanan y secuestran armas y plantines

Dos detenidos, armas secuestradas, plantas de marihuana y municiones. En el marco de una causa judicial por lesiones de arma de fuego, personal de la brigada de investigaciones de Comisaría 16 llevó adelante dos allanamientos en distintos barrios del oeste neuquino. El primero en el barrio Atahualpa, donde se demoró a un hombre sindicado como presunto autor del hecho investigado. Allí se secuestró un chaleco balístico y un arma de fabricación casera tipo tumbera, calibre 16.

El segundo allanamiento fue en Cuenca XV. Como resultado se demoró a otro hombre y se secuestró un revólver calibre 38 largo con sus respectivas municiones, 15 cartuchos de calibre 9 mm y dos plantas de marihuana. En otro operativo en calle Río Quinto al 500 se detuvieron a menores con plantas de marihuana.

Tenían en el patio 400 plantas de marihuana

Una gran sorpresa se llevaron los policías que realizaban allanamientos en cinco viviendas de barrio Villa Obrera, en la ciudad de Centenario, cuando en una de ellas encontraron en el fondo del patio un vivero de marihuana. En lo que se considera uno de los secuestros más importantes, la Policía logró incautar 417 ejemplares de Cannabis sativa en el fondo de una casa, cuyo propietario no supo explicar su presencia.

Fuentes policiales indicaron que las plantas tenían entre 50 centímetro y 1,20 metros de altura y se encontraban camufladas entre yuyos en el patio trasero del lugar.

El hallazgo fue en el marco de un operativo realizado en el barrio por la denuncia de una serie de robos, en cuya investigación intervino la Fiscalía de Robos y Hurtos. La causa original era por una seguidilla de robos calificados con fecha del 10 de octubre.

Luego de la investigación del personal de la Brigada de Comisaría 5ª, en conjunto con el personal de seguridad, se allanaron las viviendas.

Además de las plantas de marihuana, se logró secuestrar distintos elementos relacionados con la causa original por robo en la que como damnificado estaba el matadero municipal.

Se incautaron chapas de zinc, llaves térmicas y un disyuntor, entre otros elementos. En el operativo quedaron demoradas seis personas de entre 21 y 42 años. Uno de ellos, el propietario de la casa donde estaban las plantas, quedó a disposición de la Justicia Federal vinculado a una causa por drogas.

Te puede interesar