ver más

Cenizas del Puyehue seguirán afectando a personas con asma

Villa La Angostura.- La erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, que se generó el 4 de junio de 2011, fue seguida de una lluvia de cenizas que, aunque no causó nuevas patologías, sí se demostró que en el caso de los asmáticos agudizará su enfermedad.

El evento eruptivo que afectó a Chile y Argentina originó que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Comahue realizara un trabajo de investigación que permitió conocer el daño que origina la ceniza en los pulmones.

Un grupo de neumonólogos, patólogos y bioquímicos estudia los síntomas respiratorios asociados al asma que pueden haber sido ocasionados por la exposición a las cenizas volcánicas. Los especialistas llegaron a la conclusión de que las cenizas “por sí mismas no ocasionan nuevas enfermedades, pero pueden producir o exacerbar síntomas respiratorios, como los que se vinculan al asma (tos, falta de aire, silbidos en el pecho, dolor torácico y expectoración)”, sostuvo el neumonólogo Ignacio Zabert.

“El impacto principal de las cenizas es a nivel de los pulmones. Hay un incremento de los síntomas respiratorios que podrían vincularse con la inflamación bronquial, pero no ocasionan nuevas enfermedades crónicas”, agregó.

Te puede interesar