{# #} {# #}

ver más

Censo 2022: esperan que hasta el 50% de los neuquinos se reconozcan mapuches

La Confederación Mapuche de Neuquén busca que más personas se autoperciban mapuches cuando realicen el próximo censo para romper estereotipos y ayudar a generar políticas públicas más efectivas.

La Confederación Mapuche de Neuquén lanzó la campaña “iñce mapucengen” (Soy Mapuche), con el objetivo de que más personas se autoperciban mapuches en este Censo 2022. De esta manera, buscan romper con la idea de que es una población que quedó en el pasado y así lograr una reparación histórica.

Para Melisa Cabrapan Duarte, antropóloga mapuche, los resultados que arroje el nuevo censo ayudarán a sensibilizar a la población sobre la existencia de la comunidad en las ciudades, ocupando distintos puestos de trabajo y no “como una anécdota o parte del pasado”.

En el censo anterior, solo un 10 % de la población neuquina se autopercibió mapuche, pero esperan que las cifras asciendan a un 50 % gracias a la campaña. El objetivo es agilizar la implementación de políticas públicas como la educación intercultural bilingüe, el relevamiento de los territorios indígenas y el reconocimiento de instituciones jurídicas y médicas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCan7DQSu9wF%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAEa9m7B9UZBnPZCZAEcmX8QaTgwfisYomt4igXyhzpI8DsdGhWk0dxDYnNoEQUzyTYp2JZBxm7OdQBZAqZCqQ44bwqkAMmmWZCJkv7dAVk3rh6ZA1ddzeET5NZCnaPeg5QEbhdeZBfmH4RONMzzUbYY9gdcoZC8ZCe9CJ3y6NJsQ2ImYEyOzhZBXe4wZD

Para la antropóloga e integrante del Lof Newen Mapu, el estigma es lo que lleva a las personas a no reconocerse mapuches y todo eso tiene una explicación histórica. “La discriminación genera dolor y silenciamiento de mostrarse libremente como mapuche”, confirma.

Para la confederación, es claro que el origen del estigma y el silenciamiento reside en la llamada Conquista del Desierto donde “no solo hubo un genocidio” sino que también hubo un desarraigo de su territorio, por lo que muchas familias tuvieron que callar sus orígenes.

Para Cabrapan, es fundamental “reconocer que esa desigualdad histórica también se reproduce en la desigualdad económica en el presente” y que “hay muchas deudas históricas de las que el país debe hacerse cargo”.

Son las preguntas 22, 23 y 24 del cuestionario las que se refieren al autopercibimiento étnico y en las que buscan que las personas se definan con orgullo como mapuches. Quieren que la sociedad entienda que el pueblo mapuche no terminó en sus abuelos o bisabuelos y que “es un despertar muy profundo de la conciencia, revincularse con ese origen y asumirse plenamente como mapuche”.

Para Melisa es importante mostrar que la diversidad existe y que la cultura mapuche forme parte de la identidad de la ciudad y la provincia como un valor. Comenzando por, por ejemplo, advertir como muchos ríos y lugares importantes tienen nombres mapuches.

“Si una se dice Mapuche no solo es una identidad. Es decir: soy persistente, tengo una manera distinta de vivir, de habitar el mundo, de habitar los territorios, tengo una lengua que es el mapuzungun”, finaliza Melisa.

Te puede interesar