{# #} {# #}
Centenario
Centenario ya piensa en intervenir parte de la costa del río Neuquén para sumar una suerte de zona urbana pero que respete los aspectos naturales de ese sector rural.
Para ello, mandará a realizar un estudio a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de cómo hacer un proyecto que contemple un predio recreativo y educativo.
El nuevo “balneario” quedará ubicado en la calle 4, donde hay una suerte de reserva fiscal con vegetación natural del río.
El convenio con la Facultad de Turismo de la UNCo se firmará en estos días junto al Municipio de Centenario para que los técnicos todos los meses realicen un estudio de impacto ambiental, que significa intervenir una zona natural.
Es que a diferencia del balneario municipal, ubicado en cercanías del puente Centenario-Cinco Saltos, la calle 4 está dentro de la zona rural más profunda, donde legalmente no pueden habilitarse sitios recreativos. Sin embargo, se pretende hacer un trabajo profesional con los técnicos para armar un proyecto ejecutivo sustentable. El estudio llevará al menos unos ocho meses para luego presentarlo oficialmente en la comuna.
El sitio ya fue objeto de estudio hace unos años, cuando el Municipio propuso realizar una intervención, como un paseo, entre las calles 2 y 4 de la ribera. Sin embargo, el trabajo no pudo llevarse adelante por la presión de algunos chacareros que tienen tierras en esa zona y hay conflicto de intereses.
Es por eso que la comuna buscará una reserva fiscal para intervenir. La idea es hacer un espacio de recreación, avistaje de aves, senderos, pero con la menor intervención posible. Será otra opción turística para la localidad.