Centenario: cambian la forma de cobrar la patente

Será por el precio del vehículo y no por el peso.

Centenario.- La polémica por la histórica forma en que el Municipio cobra la patente de rodados podría llegar a su fin. Un proyecto propone ajustar el canon que paga el contribuyente al valor de mercado de cada vehículo y desligarlos del peso y el modelo, tal cual rigen en la actualidad.

Es que los inconvenientes detectados fueron múltiples durante años: algunos vehículos viejos de mucho peso (como antiguas camionetas) pagaban altos índices de patente, mientras que los autos de lujo pero pequeños no tenían una tasa tan elevada para el usuario.

La propuesta de modificar el cobro fue elaborada por algunos concejales y funcionarios y se está evaluando incorporarla a la nueva ordenanza impositiva, que regirá durante 2016. Se trata de una nueva forma de pagar las tasas, desde la licencia comercial hasta las patentes.

"Se trabajó durante estos meses en esto y hay que ver si se la incorpora para el segundo semestre del año que viene. Todavía faltaba ajustar algunas cosas", explicó el concejal César Kissner, uno de los autores del proyecto.

17.574 vehículos hay patentados en la ciudad. El 23% son camiones de gran porte.

En el caso de los vehículos, propone que el pago de la patente se desprenda de un porcentaje del precio de cada rodado, establecido en la evaluación mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Por ejemplo, si un vehículo cuesta 250 mil pesos y se establece un canon de cobro del 2 por ciento anual, cada auto podría pagar unos 200 pesos mensuales de patente. Sin embargo, aún no está claro cuál será el coeficiente que se incorporará finalmente al sistema.

Camiones pagarán más

Además, que el cobro de la patente priorice el valor del rodado impacta directamente en los vehículos más costosos, como camiones o camionetas, hoy con una amplia radicación en la localidad, debido a las empresas ligadas al servicio petrolero.

Es que un camión de gran porte no cuesta menos de 1,5 millones de pesos y en este caso, el valor de la patente se dispararía de acuerdo con cada indicador. En cambio, el costo de la tasa para el contribuyente bajaría sensiblemente para quienes tienen autos usados.

El sistema podría implementarse en el segundo semestre del año que viene, pero en realidad, desde hace años el proyecto está dando vueltas sin concretarse. Es que para ello se necesita optimizar el sistema informático y el soporte técnico que tiene la comuna.

Comercios, por lo que facturan

La reforma de la ordenanza impositiva es más ambiciosa y también pretende que en algún momento del año que viene haya una regulación distinta a la actual. Hoy cada comerciante paga una licencia por rubro, pero no hay demasiado análisis en cada una de las variables económicas.
Con el nuevo proyecto, el canon se deduciría de un porcentaje de la facturación que cada comerciante declara en Rentas, como Ingresos Brutos. Es decir que pagaría más quien más factura. En la actualidad, hay un canon fijo por rubro.
La iniciativa pretende equilibrar algunas desigualdades que hoy se manifiestan en el pago de licencias comerciales. Sobre todo, en aquellos emprendedores que se ven presionados fiscalmente cada vez que abren un local comercial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído