Centenario hizo una audiencia pero tiene una causa penal en stand by

Neuquén.- Centenario es una de las localidades en el ojo de la tormenta por la contaminación del río Neuquén. A fines de 2017 hizo una audiencia pública, a pedido de la Justicia Federal, para darle curso a un proyecto de 90 millones de pesos para adecuar la planta cloacal.

El proyecto en cuestión viene por los desperfectos que presentaba la planta. En concreto, tanto el EPAS como Recurso Hídricos habían advertido sobre las consecuencias de los vertidos en un bypass donde se arrojaban líquidos al río con índices elevados de materia orgánica. Esto sucedió entre 2012 y 2015, de acuerdo con las fiscalizaciones que hicieron los entes provinciales a la comuna.

Te puede interesar...

Si bien se intentó revertir este proceso, fue el actual intendente, Esteban Cimolai, quien junto con asesores del EPAS confeccionaron el proyecto para revertir la contaminación en la planta cloacal.

Uno de las primeras acciones fue clausurar el bypass, pero quedaron muchos arreglos pendientes que requieren una inversión millonaria cercana a los 400 millones de pesos a valores de 2016.

contaminacion de rios

Por este tema hay una causa civil contra el Municipio de Centenario y otra penal contra el mismo Cimolai y el ex jefe comunal y actual diputado provincial Javier Bertoldi, además de funcionarios municipales de las dos gestiones.

Según expresó el actual intendente días atrás, “en la causa civil estamos por llegar a un acuerdo”, en tanto que en la penal dijo estar “muy tranquilo”. “Tomamos el tema con responsabilidad, fuimos el único municipio que hizo la presentación de un plan integral, sin echarle culpas a nadie”, indicó.

Así las cosas, y caída por ahora la financiación nacional, el objetivo de revertir la contaminación parece que no será en breve.

LEÉ MÁS

Otra vez hay riesgo de contaminación en el río Neuquén

Al río Neuquén también lo dañan desde Río Negro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído