{# #} {# #}
Un tribunal resolvió que Miguel Soto cumplirá una pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva por haber el crimen de su amigo Gastón Porta, ocurrido en mayo de 2020 en la localidad de Centenario. Ambos habían compartido una reunión junto a otras personas, que derivó en una pelea y el posterior asesinato.
Este lunes, la fiscal del caso Eugenia Titanti solicitó una pena de 13 años, para lo que argumentó que al haber una relación de amistad entre víctima y victimario; Soto conocía el daño que provocaría el disparo en la familia de Porta, quien tenía dos hijos y cuya pareja estaba embarazada al momento del hecho. Por su pate, la defensa requirió que se le imponga la mínima por el delito por el cual fuera declarado culpable, es decir la pena de 10 años y 8 meses por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Finalmente, tras un cuarto intermedio de tres horas, el tribunal -integrado por los magistrados Ana Malvido, Florencia Martini y Lucas Yancerelli- consideró válidos los agravantes de la fiscalía, pero consideró que la pena a imponer debía ser menor, fijándola en 11 años y 6 meses de prisión efectiva. Cabe indicar que Soto no tenía antecedentes, aunque si una probation dictada por dos años en octubre de 2019 por robo y tenencia ilegal de arma de guerra.
Durante el juicio de responsabilidad, quedó probada la teoría que presentó la fiscalía sobre lo sucedido aquel 18 de mayo de 2020 en Centenario. Esa tarde, Miguel Soto, Gastón Porta y otro hombre se reunieron y compartieron varias bebidas alcohólicas, primero en una casa y luego en otra. Allí, en la segunda vivienda, comenzó una discusión que subió de tono entre los amigos, la cual terminó cuando Soto le dio un escopetazo al pecho a Porta, quien falleció al día siguiente.
Soto está detenido con prisión preventiva desde el primer día del hecho en que fue detenido y así seguirá hasta que la condena quede firme y sea trasladado a un penal neuquino para empezar a cumplirla.