{# #} {# #}
A las 18 horas cerraron los establecimientos escolares donde se emitían los sufragios. Salvo algunas excepciones, donde seguían abiertas mesas con las personas que habían llegado antes del cierre para votar, comenzó el escrutinio en las que 1.590 mesas habilitadas en la provincia de Neuquén.
De acuerdo a la Cámara Electoral Nacional y el ministerio del Interior de Nación los primeros resultados se conocerían alrededor de las 21 horas.
La jornada de la votación tuvo sorpresas, personajes y denuncias sobre la destrucción y el robo de boletas en algunas escuelas del Oeste y del interior neuquino. Entre las denuncias oficializadas ante la Justicia Electoral, estuvo la de Libres del Sur.
Neuquén pone en juego tres escaños en la Cámara de Diputados que, hasta diciembre próximo, estarán ocupadas por el MPN ('Chani' Sapag), Juntos por el Cambio (David Schlereth) y Frente de Todos (Carlos 'Beto' Vivero).
La asignación de las bancas a los partidos para el Congreso nacional están determinadas no sólo por el caudal de votos que obtenga sino que también está condicionado por el resultado que obtengan las otras listas, y esto se determina a través del denominado sistema D'Hont.
El partido político que obtenga la victoria se adjudicará al menos una banca. Para lograr dos debe duplicar al tercero en cantidad de votos, mientras que la restante quedará para la fuerza política que alcance el segundo lugar.
En caso de no duplicar al tercero, la lista ganadora se llevará una banca, la que resulte segunda otra y la tercera la restante, independientemente de la diferencia en la cantidad de sufragios obtenidos.