{# #} {# #}
Con el inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires y transitando la última semana de receso en Neuquén, el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes explotó de turistas y el colapso vehicular se hizo sentir este lunes a última hora de la noche, tanto en el ingreso como a la salida del complejo.
El director municipal de Protección Civil, Sebastián Torcivia, reconoció a LMNeuquén que en la zona se vive una temporada "casi récord" con una "sobresaturación sin control", producto de la gran afluencia turística, y donde se lleva adelante el Operativo Nieve en conjunto con la Policía, Gendarmería y Vialidad Provincial y Nacional.
En este marco, relató que este lunes a última hora de la tarde/noche, la salida del centro de esquí fue bastante más lenta de lo habitual ya que -al colapsar desde temprano el estacionamiento del complejo- cientos de vehículos habían estacionado sobre la Ruta 19, en ambas manos, lo que imposibilitaba la circulación con normalidad, al reducirse la capacidad de circulación.
"El problema máximo es que la Ruta 19 es angosta y estacionaron de los dos lados. Entonces, al momento de empezar a bajar, una fila de autos bajaba y otra subía. No podían ni bajar ni subir, se quedaron estancados y no tenían forma de moverse ni dar paso al otro. Trataron de sacar los vehículos de las orillas que estaban estacionados y ahí se armó un amontonamiento vehicular", explicó Torcivia. El funcionario marcó que el último vehículo bajó a las 21.30, cuando generalmente "a las 19 no tendría que haber nadie" ya que el Cerro cierra a las 17.30.
Por otra parte, el referente municipal marcó que "el otro problema es que la ruta alternativa no es recomendable ni está en buen estado para soportar la transitabilidad, y entonces se usó para bajar" en un contexto donde las rutas están heladas y hay que circular con mucha precaución.
Para graficar la situación, el funcionario advirtió que este martes el estacionamiento "ya estaba colapsado a las 10.30", apenas una hora y media después de su apertura. "Esperemos que esto no se vuelva a dar. Lo que nos puede complicar es que tenemos previsto un frente frío con tormentas para la tarde", adelantó. Y aclaró que, para que no se repita lo de anoche, la única posibilidad es que los vehículos se estacionen en una sola mano, aunque la fila "se puede extender kilómetros".