{# #} {# #}
NEUQUÉN
Temuco es una ciudad que durante los últimos años se acostumbró a recibir a miles de turistas argentinos, especialmente neuquinos, aunque el año que viene un gran acontecimiento internacional aumentará exponencialmente esa cantidad de visitantes: la llegada del papa Francisco.
El sumo pontífice ya anunció que llegará a Chile a mediados de enero y una de las tres ciudades que visitará será precisamente Temuco.
Desde que se conoció la noticia, en la ciudad ubicada en el corazón de la Araucanía no se habla de otra cosa y más allá de la alegría y el orgullo de saber que el Papa eligió ese lugar como parte de su gira internacional, los temucanos ya comenzaron a diagramar toda la organización para recibir a cerca de 350.000 fieles, muchos de ellos neuquinos.
Mientras preparan el lugar donde se realizará el encuentro (estiman que podría ser el ex aeropuerto de Temuco porque cuenta con las dimensiones óptimas para reunir a esa marea humana al aire libre), hay un dato que preocupa: los pasos fronterizos.
Durante los últimos años, especialmente en época de vacaciones, los neuquinos en particular y el resto de los argentinos hicieron que las aduanas de ambos países colapsaran y no hubo forma de evitar que interminables filas de vehículos se formaran de uno y otro lado de la frontera a la espera de llenar la documentación legal que les permita la visita. Teniendo en cuenta esta experiencia, el solo hecho de pensar que el Papa estará en esa ciudad en pleno enero genera una gran preocupación a las autoridades chilenas.
El gobernador provincial de Cautín, Ricardo Chancerel González, dijo que ya comenzaron a realizar las gestiones pertinentes para que durante los tres días que dure la visita del Papa a Chile se refuercen los pasos aduaneros, especialmente los que vinculan directamente a Santiago, Temuco e Iquique, las ciudades donde estará el sumo pontífice.
Una de las medidas que se tomará es reforzar la cantidad de personal que trabajan en ambas aduanas con el objetivo de agilizar el tránsito en la frontera y evitar embotellamientos que podrían llegar a ser interminables, debido al caudal de visitantes que se espera.
Con respecto al alojamiento, Chancerel González dijo que durante esa época del año los cerca de 40.000 estudiantes que viven en Temuco no estarán en la ciudad por el período de vacaciones, por lo que muchas residencias se aprovecharán para albergar a los turistas. De igual manera, se le pedirá a la población chilena que habiliten sus hogares para recibir a los miles de argentinos que llegarán para ver al Papa.
PRIMARIAS
Inscriben para votar en la capital
Con motivo de las elecciones primarias que se celebrarán este domingo en Chile, la dirección nacional de Migraciones habilitó un padrón para que quienes quieran participar de la votación puedan hacerlo desde Neuquén, sin necesidad de viajar a su país. En la sede de la dirección (Santiago del Estero 466) los chilenos pueden inscribirse hasta hoy para sufragar el domingo.