{# #} {# #}
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el 1 de marzo volverán las clases presenciales en todo el país, suspendidas por la pandemia, "de manera gradual, voluntaria y flexible", y pidió "dejar atrás consignas, ideologías o motivaciones políticas" al responder a sectores contrarios a la medida.
Piñera explicó que el 100% de los 9.429 colegios del país ya entregaron al Ministerio de Educación el plan de inicio de clases, en el que detallan cuál será la modalidad de sus jornadas, si serán totales o parciales, cómo combinarán la educación presencial con la virtual y con qué grado de gradualidad se implementará el inicio del año escolar. "Aunque todo esto esté en marcha, serán los padres y apoderados quienes tendrán la última palabra y podrán tomar la decisión de si enviar o no a sus hijos, pues será un proceso totalmente voluntario", aclaró.
La medida se tomó pese a las exigencias del Colegio de Profesores, que pidió que las clases presenciales no se retomaran antes de abril, cuando el proceso de vacunación masiva esté más avanzado.