Chile: se frustró la presentación de un proyecto neuquino
Un ambicioso e innovador proyecto neuquino se quedó sin ámbito internacional de difusión con la caída de la cumbre del cambio climático COP 25 prevista en Chile. El encuentro, organizado con el paraguas de la ONU, se debía realizar entre el 2 y el 13 de diciembre en el país trasandino, pero sucumbió como consecuencia del estallido social en el país vecino.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, comunicó el miércoles la cancelación del COP 25 debido a que no puede garantizar la seguridad de los participantes. En ese foro se presentaría un proyecto que involucra a Neuquén: el desarrollo de un circuito turístico binacional con autonomía para el tránsito con autos eléctricos.
El proyecto consiste en la instalación de estaciones de carga eléctrica en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, de modo de permitir la autonomía de los vehículos eléctricos a lo largo de un circuito binacional, ya que se integrará a la logística que tienen en este aspecto las localidades vecinas de Chile. La pata neuquina del circuito está a cargo de la Agencia de Inversiones Neuquén (ADI Neuquén).
Otro lugar
La frutilla del postre de proyecto era la presentación conjunta con los participantes chilenos durante la cumbre ambiental internacional que acaba de cancelar Piñera. Después del anuncio del presidente trasandino, la ONU informó que estudiaría la relocalización del evento, que venía organizándose con muchos meses de antelación.
Desarrollo
En la órbita de la ADI Neuquén, la provincia tiene puestas varias fichas al desarrollo de la movilidad impulsada por energías limpias. El primer hito en ese sentido fue la habilitación de una estación de carga para autos y bicis eléctricas en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), que fue inaugurada a fines de agosto.
El gobierno de la provincia compró un auto eléctrico para uso estatal, en un gesto que tiene como finalidad incentivar el giro de los neuquinos hacia el uso de vehículos propulsados por energía eléctrica.
Preparados para cuando se haga
José Brillo, presidente de la agencia ADI Neuquén, lamentó la cancelación de la cumbre ambiental, a la vez que aseguró que su equipo está preparado para viajar al destino que decida la organización para llevar adelante el frustrado evento. Enfatizó la importancia de desplegar un proyecto de este tipo en la región de los siete lagos, puesto que se trata del incentivo a un medio de movilidad amable con el ambiente.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









