El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó este jueves a través de las redes sociales su "repudio absoluto" a las declaraciones del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, y fuentes oficiales consultadas por Télam indicaron que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial.
Se trata del fiscal que utilizó el término "desahogo sexual" para morigerar la situación procesal de los cinco jóvenes señalados como "la manada de Chubut", acusados de haber violado a una adolescente de 16 años en Playa Unión en 2012.
En su cuenta oficial de Twitter el gobernador consideró que "las declaraciones del Fiscal Rivarola son repudiables y aberrantes en una sociedad que queremos más justa".
Arcioni advirtió además que "estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia".
Fuentes del gobierno consultadas por Télam admitieron que "el gobernador dio instrucciones precisas para iniciar un proceso de jury ante el Consejo de la Magistratura".
Falta la perspectiva de género
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que la decisión del fiscal "habla de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales”.
“Casos como el del fiscal Rivarola en pleno siglo XXI nos hablan de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales”, dijo Gómez Alcorta en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.
Y señaló que “la falta de perspectiva de género y la revictimización por parte de los poderes judiciales es parte del trabajo que tenemos por delante”.
Rivarola disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" en el marco de la causa contra cinco imputados de la violación en manada de una chica de 16 años ocurrida en 2012.
En ese sentido, el fiscal aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados y ninguno de ellos, con la nueva calificación, será encarcelado.
Gómez Alcorta destacó “el nivel de reacción que existe frente a estos hechos” a cinco años de la primera movilización del #NiUnaMenos que ocurrió el 3 de junio de 2015, ya que indica “un nivel de percepción muy alto de lo que no puede seguir sucediendo y es parte del motor de cambio”.
La decisión de Rivarola cosechó el rechazo de legisladoras, funcionarias y referentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales que repudiaron la actitud del fiscal, y en las redes escalaron los hashtags #DesahogoSexual y #ViolaciónEnManada.
LEÉ MÁS
Wado De Pedro pidió investigar al fiscal que habló de "desahogo sexual"
Te puede interesar...









