{# #} {# #}
Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar
Carlos Ciapponi es ingeniero eléctrico y conoce como pocos cómo es el negocio de la energía en el país. Está también dentro de la “rosca política” y esa combinación, más una suerte de alianzas con varios partidos y sectores sociales, hizo que le diera el triunfo por segunda vez en la conducción de CALF. “Hay cosas que no doy a conocer públicamente, porque son debates perdidos, pero después de que ocurrió el gran apagón en la Argentina, me empezaron a respetar. Teníamos razón y hoy la cooperativa está bien, las acreencias superan las deudas”, expresó en una entrevista con LM Neuquén.
—¿Qué va a pasar con la deuda que tiene CALF con Cammesa? Se habló mucho durante la campaña...
Nosotros venimos negociando con el anterior gobierno desde hace mucho tiempo. Como CALF tenemos una responsabilidad por contrato que es generar abastecimiento eléctrico, y no se estaba cumpliendo. Tuvimos que hacer obras con fondos propios. ¿Se acuerdan lo que era esto en 2014 y 2015? Había cortes de electricidad a cada rato en Neuquén. Fue un año electoral y todo el mundo usó esto como chicana.
—¿Pero de cuánto es la deuda entonces ?
Es de 470 millones de pesos por dos períodos. El tema son las penalizaciones y los intereses, que se va a más de 730 millones de pesos. La habíamos empezado a renegociar, incluso tuvimos una reunión hasta con el ex ministro Frigerio (Rogelio, ex titular de la cartera de Interior) donde habíamos acordado un plan de 60 cuotas. Pero después vinieron las PASO, las elecciones generales y todo se complicó. Ahora estamos volviendo a hablar con las nuevas autoridades.
—¿Cómo viene la firma del contrato de concesión con la Municipalidad, ahora que está Mariano Gaido como intendente?
Eso va bien. Está todo arreglado. Venimos conversado muy bien y somos optimistas. Además, Mariano ya estuvo dentro de CALF y conoce bien el tema.
—Usted ha tenido una postura crítica con respecto a trasladar los tarifazos a los usuarios...
Yo tengo una postura a nivel personal, la de Carlos Ciapponi, que es la que tengo en FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) donde tengo vínculos con el sistema cooperativo del país. Y la otra es la de CALF, donde hay un consejo de administración donde conviven distintas opiniones, pero además tenemos una responsabilidad de brindar el servicio. Si bien estas posturas parecen ir por andariveles distintos, es imposible que no se mezclen.
—Hizo varias gestiones para impedir que se trasladara el costo de la energía a la distribuidoras...
Muchas cosas fueron injustas. Habíamos solicitado un crédito para hacer obras y fuimos una de las pocas cooperativas que teníamos deuda con Cammesa. Descubrimos muchas cosas, que nos estaban cobrando un precio estacional de la energía, y lo denunciamos. Desde ahí empezó una pelea grande. Creo que me empezaron a creer cuando fue el apagón en el país.
—¿Quién es su referente ahora, con quién habla de Nación por el tema tarifas?
Hoy mi referente político es Darío Martínez, que además es presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Con él y con Guillermo Pereyra, en su momento, fumos los que estuvimos en las negociaciones y nos peleamos con todo el mundo.
La lista Celeste y Blanca sacó el 71% e los votos en las elecciones del domingo y se quedó con 82 de los 92 consejeros. El armado político va más allá de las coincidencias ideológicas. Hay gente ligada al kirchnerismo, al gremio ATE, al sindicato petrolero, al Partido Justicialista y un sector radical que comanda Yenny Fonfach, sobrina del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga.