{# #} {# #}

ver más

Cómo superar el complejo de inferioridad y los 8 rasgos característicos: ¿te identificás?

No atacar este trastorno a tiempo puede derivar en otros más graves como la depresión. En detalle, las mejores formas de detectarlo.

El complejo de inferioridad es un sentimiento con el que cargan muchísimas personas y con el que deben convivir en gran parte de su vida. Aunque es algo a lo que no todos le prestan atención, lo cierto es que es fundamental saber cómo identificarlo y superarlo antes de que genere consecuencias para la salud.

Cómo identificar y superar el complejo de inferioridad

Si bien el complejo de inferioridad es un trastorno que no se puede diagnosticar bajo un estudio médico, existen diferentes formas de identificarlo para que no empiece a afectar la vida cotidiana de cada uno.

A su vez, las personas que cargan con este sentimiento tienen todavía más dificultades para poder cumplir con sus tareas, ya que constantemente se encuentran lamentándose y minimizando su valor.

Este trastorno consiste en una sensación de incompetencia, sumado a una sensación de duda constante sobre cada una de sus decisiones.

Los rasgos característicos de una persona con complejo de inferioridad

Una de las principales características que poseen las personas con complejo de inferioridad es la baja autoestima y una inseguridad que los acompaña en todas sus decisiones.

Esto puede conducir, en muchos casos, a varias enfermedades y trastornos como la disminución de la inmunidad e incluso depresión.

La baja autoestima también está acompañada de un sentimiento crónico de insuficiencia y una hipersensibilidad a los errores, por más mínimos que sean. Además, están todo el tiempo comparándose con otras personas, pero con la idea de que ellos siempre están por debajo.

cansancio estres.jpg

Los rasgos característicos de una persona con complejo de inferioridad

Con el paso del tiempo, el complejo de inferioridad también puede llevar a cierto retraimiento social, con una mayor tendencia a evitar las salidas grupales y los encuentros sociales.

Si bien no hay estudios que permitan identificar este trastorno, lo mejor es visitar a un psicólogo o terapeuta que pueda brindar las herramientas necesarias para empezar a combatir este sentimiento. Aquellos que optan por ignorar las señales y no darles demasiada importancia pueden terminar con enfermedades más complejas para la salud.

El estudio en redes sociales para mediar el complejo de inferioridad

Siguiendo esa línea, un estudio realizado por el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo, Academia de Ciencias Sociales de Guangdong, China, a cargo de los investigadores Yu Liu, Chen Xu, Xi Kuai, Hao Deng, Kaifeng Wang y Qinyao Luo y publicado en Scientific Reports investigó "las causas de los sentimientos de inferioridad basados en datos de redes sociales".

Para ello, se tomaron como referencia 1.400 publicaciones aleatorias de adolescentes en Sina Weibo (la red social similar a Twitter en China), y se analizaron con el objetivo de identificar los principales disparadores del sentimiento de inferioridad.

El avance de la tecnología y el uso diario de las redes sociales no sólo aumenta la exposición a ideales inalcanzables, sino que también potencia la baja autoestima en personas de estas características. Esto afecta, sobre todo, en adolescentes y mujeres, que presentan mayores riesgos de ansiedad y descontento corporal.

estrés portada.jpg

El estudio en redes sociales para mediar el complejo de inferioridad

Se proyectaron ocho causas posibles, pero cuatro de ellas representaron más del 60% de los casos de expresiones de inferioridad:

  • Experiencias personales adversas (fracasos y obstáculos emocionales)
  • Relaciones amorosas (no estar a la altura dentro de una pareja, sobre todo hombres)
  • Falta de interacción social (dificultades para expresarse en grupo)
  • Defectos físicos (inseguridades sobre el cuerpo)

Los resultados del estudio mostraron que el constante uso de las plataformas digitales, tales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, entre otras, suelen potenciar el sentimiento de aislamiento, ya que desde el anonimato comparten sus sentimientos y no lo hacen con un profesional de la salud.

El postergamiento de la ayuda de un psicólogo también es un rasgo muy característico de las personas con complejo de inferioridad, por lo que es imprescindible empezar a identificar este trastorno. Por ello, el apoyo de los familiares y amigos, junto con la colaboración de un especialista de la salud, son dos claves para superar este sentimiento.

Te puede interesar