{# #} {# #}
El 14 de marzo se celebra el día internacional del sueño que tiene como objetivo recordarle a la población la importancia de dormir bien.
Todos los 14 de marzo se celebra el Día Internacional del Sueño con la intención de concientizar a la sociedad de la importancia de un buen descanso y promover la prevención, educación y cómo puede mejorar tu calidad de vida.
Esta fecha es promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño y el lema de este año es "Hacer de la salud del sueño una prioridad". La organización que establece esta fecha se define como "una organización sin fines de lucro integrada por profesionales y dedicada al progreso de la salud del sueño en todo el mundo".
El poder dormir las horas necesarias y descansar protege a tu salud ya que disminuye el riesgo de enfermarte y podrás tener energía para tus actividades del día.
Son tres los elementos para un sueño de buena calidad:
– Duración: La duración del sueño debe ser suficiente para que el durmiente se sienta descansado y alerta al día siguiente.
– Continuidad: Los períodos de sueño deben ser continuos y sin fragmentación.
– Profundidad: El sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser restaurador.
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), la calidad del sueño es uno de los factores claves para cuidar tu corazón, junto a una buena alimentación, ejercicio, la exposición a la nicotina, el peso corporal y los niveles de colesterol, presión arterial y glucemia.
Entre las funciones que podemos enumerar del sueño reparador o sueño de buena calidad, podemos citar:
Aún así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó un dato alarmante: el 40% de la población duerme mal y esto puede impactar de manera directa en nuestro organismo creando problemas como la ansiedad, estrés, entre otros.
Las consecuencias de un descanso incompleto son:
La Fundación del Sueño de los Estados Unidos (NFS, por sus siglas en inglés), las horas de sueño recomendadas para personas de 18 a 64 años son entre 7 y 9, mientras que en adultos mayores de 65, lo ideal es entre 7 y 8 horas.
Por su parte, la Clínica de Mayo, una de las más prestigiosas de Norteamérica, elaboró una tabla que muestra las horas de sueño recomendadas por día, según las edades:
Según comentó a CNBC Adaira Landry, profesora asistente de Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s, y Resa E. Lewiss, profesora de Medicina de Emergencia en la Universidad de Alabama en Birmingham, estas son las mejores prácticas para una buena noche de sueño:
El ambiente en que uno duerme es fundamental para inducir el sueño. Por eso, los expertos recomiendan las siguientes prácticas: