{# #} {# #}

ver más

Elon Musk comparte un video del primer paciente de Neuralink

La empresa de neurotecnología mostró a un paciente jugando al ajedrez gracias al chip cerebral Telepathy.

Neuralink, la empresa de neurotecnología dirigida por el multimillonario magnate Elon Musk (también propietario de SpaceX, Tesla y X) marcó un antes y después a finales de enero en medicina y ingeniería biomédica al implantar con éxito el primer chip cerebral en un ser humano.

El propio magnate anunció la noticia en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde confirmó que el receptor del implante se estaba recuperando satisfactoriamente y que los resultados preliminares mostraban una eficaz detección de picos neuronales. Además, Musk mencionó en un evento de SpaceX a finales de febrero que "el progreso era bueno", ya que el paciente podía "controlar el ratón con la mente mediante el pensamiento".

Este avance llevó a Neuralink a visualizar cómo el chip facilitará las inserciones quirúrgicas para tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Sin embargo, el objetivo principal es desarrollar una interfaz cerebro-computadora que permita controlar dispositivos externos con la mente.

Embed

Para demostrar que Neuralink alcanzó este objetivo, Musk compartió una emisión en directo en X con uno de los ingenieros de la empresa y Noland Arbaugh, el primer paciente con un chip cerebral de la compañía. Como se muestra en el tuit adjunto, el receptor del implante utiliza el cursor de un portátil Mac con sus pensamientos para jugar al ajedrez.

Arbaugh relata que hace ocho años sufrió un "extraño accidente de buceo" que le dejó sin funciones musculares de los hombros para abajo: "No tengo sensación ni movimiento por debajo de mi nivel de lesión".

Gracias a la intervención quirúrgica de Neuralink, Arbaugh tuvo que pasar por una serie de entrenamientos para imaginar los movimientos del cursor del ordenador hasta lograr fluidez en su uso. "Fue como usar la fuerza sobre el cursor. Ya cambió mi vida. Es una locura, de verdad. Es genial".

Elon Musk Neuralink implante cerebrales

Arbaugh señala que "queda mucho trabajo por hacer" y bromea diciendo que este Halloween planea disfrazarse de Charles Xavier, el famoso Profesor X de los X-Men, porque se considera "telequinético". A pesar de las bromas y este gran avance, el ingeniero de Neuralink promete en el directo ofrecer más actualizaciones sobre el progreso del paciente a medida que pasen las semanas.

¿Cómo funciona el chip de Elon Musk?

El chip, llamado Telepathy, está diseñado para leer la actividad cerebral de una persona, transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas y habilitar el control de un móvil o un ordenador con el pensamiento.

Un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retira una pequeña porción del cráneo, conecta los electrodos en forma de hilos a regiones específicas, sutura la caja ósea sin dejar cicatriz y, después, el dispositivo comienza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth.

Embed

Tras este procedimiento quirúrgico, el implante se encarga de tratar enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales que se hayan perdido debido a alguna lesión.

El producto de Neuralink no pasó desapercibido, sino que está en el punto de mira de numerosos científicos, expertos en bioética y organizaciones animalistas.

A finales de 2022, Reuters reveló en exclusiva que la compañía de chips cerebrales de Elon Musk estaba siendo investigada por las autoridades federales por maltrato animal. La compañía matado a aproximadamente 1,500 animales desde 2018, y muchas muertes fueron evitables, señalaron diferentes empleados de la compañía.

El pasado otoño se publicó un informe de Merkley y Wired en el que se relató el fallecimiento de un primate al que el implante causó "daño neurológico severo" debido a un adhesivo tóxico del chip cerebral.

Te puede interesar