{# #} {# #}
La aplicación ofrece algunas soluciones para encontrarlo. Algunos dispositivos Android tienen más chance de recuperarlo.
Al igual que muchas otras aplicaciones, Whatsapp incorporó hace varios años la opción de eliminar un mensaje incluso después de haberlo enviado y que la otra persona lo haya recibido. Esto dependerá únicamente del usuario que envió el contenido, aunque también existe un secreto para saber qué decía un mensaje borrado.
Actualmente, se puede optar por eliminar el mensaje sólo para la persona que lo envió, es decir, que el mensaje desaparece de su pantalla, pero no de la del destinatario, o bien eliminar el mensaje para ambos. En ese caso, el mensaje desaparecerá y en su lugar estará un mensaje con el título "eliminaste este mensaje". Esto permite arrepentirse de haber enviado un mensaje, como también borrarlo y no dejar rastro si se confundieron de chat o de grupo.
Hace varios años que Whatsapp incluyó la posibilidad de eliminar un mensaje enviado. La primera prueba fue en 2017, pero entonces sólo permitía eliminarlos hasta siete minutos después de enviarlos (actualmente se puede hacerlo hasta 12 horas después de confirmar la entrega del mensaje).
Hoy en día, la aplicación cuenta con tres funciones diferentes para eliminar un mensaje: eliminarlo para todos (en su lugar, a ambas personas les aparecerá un cartel indicando que se eliminó definitivamente), eliminarlo para uno (sólo desaparecerá para la persona que lo envió) o limitarlo.
Esta última función sólo está disponible si los dos usuarios tienen la última versión actualizada de la aplicación, y el mensaje tampoco debe haber sido leído por la otra persona.
Una vez eliminado el mensaje para ambas personas, la aplicación ofrece unos segundos para arrepentirse del acto. Una vez pasado ese tiempo, no habrá muchas alternativas para recuperarlo.
Sin embargo, para los dispositivos Android se puede hacer a través del historial de notificaciones. De esta manera, el teléfono guarda las notificaciones que llegaron al teléfono, independientemente si después se ingresó a la aplicación. Es una nueva herramienta que ofrecen, únicamente en dispositivos Android con versiones a partir de Android 11.
Para activar el historial de notificaciones, la persona deberá buscar "Historial de notificaciones" en la barra de búsqueda que ofrece el menú. Luego, se debe hacer clic en la opción que permite activarla, y desde entonces se podrá visualizar el registro de notificaciones que fueron llegando al dispositivo. Es importante destacar que no guarda contenido multimedia como imágenes, videos o notas de voz.
"Esta función te permite eliminar mensajes específicos que hayas enviado en un chat individual o grupal. Esto es útil si enviaste un mensaje al chat equivocado o si el mensaje que enviaste tiene algún error. Si administras un grupo, puedes eliminar mensajes problemáticos del chat. Cuando eliminas un mensaje, no hay manera de recuperarlo, a menos que hayas incluido el mensaje en una copia de seguridad", detalla el portal oficial de Whatsapp.
Algo similar ocurre con los grupos de Whatsapp. Allí, el administrador podrá eliminar mensajes enviados por otros miembros. "Esto les da a los administradores la posibilidad de controlar sus grupos privados y comunidades, ya que pueden eliminar archivos multimedia y mensajes inapropiados para todos los miembros. Los mensajes que un administrador elimine para todos se reemplazarán con este texto: ´Un admin., [nombre del admin.], eliminó este mensaje´", añade la web.
En ese sentido, Whatsapp también comparte en su portal oficial algunos consejos para aquellas personas que quieran probar esta función. Entre ellos se destacan los siguientes: