{# #} {# #}
Por esta curiosa y llamativa razón, las galletas que tanto nos gustan tienen agujeros.
Nos encantan. A veces, desfallecemos por alcanzar la última del paquete. Las galletas, desde luego, nos ofrecen una amplia gama de sabores. Desde las rellenas, dulces o saladas, pasando por las obleas, las cookies, las crackers, sin sal o las marineras hasta llegar a la mismísima galleta de la suerte. Pero, ¿por qué curiosa razón las galletas tienen agujeros?
En nuestro país, así como sucede en Paraguay y Uruguay, a lo que en otras partes se conoce como galletas se las llama galletitas o masitas. En la Argentina, principalmente en Buenos Aires y provincias del sur, se utiliza casi exclusivamente el término galletitas.
La curiosa razón por la que las galletas tienen agujeros se debe principalmente a su cocción. Perforar la masa evita que se formen burbujas indeseadas, garantizando una superficie perfecta y un resultado impecable.
Y es que, cuando la galleta está en el horno, tiene lugar el siguiente proceso:
Esto mismo sucede con otros productos horneados, como el hojaldre o las tartas saladas. Según cuenta la historia, los primeros en emplear esta técnica para cocinar galletas fueron los panaderos estadounidenses en el siglo XIX. Nabisco –National Biscuit Company, creada en 1898 en Estados Unidos- inició la producción industrial de galletas saladas, perforándolas desde su origen para así mejorar su calidad.
Según diversos sitios especializados en cocina, las filas regulares de agujeros en la galleta garantizan una cocción uniforme en toda la superficie, evitando así imperfecciones o bultos. De esta manera, la cantidad, el tamaño y la ubicación de los agujeros pueden variar según diversos factores:
Cabe resaltar que el sitio especializado The Spruce Eats recomienda una receta para elaborar una mezcla casera para hornear galletas. Los ingredientes necesarios son:
Las instrucciones de esta receta se componen de cinco pasos: