El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana Martes 13

Martes 13: cómo combatir la "mala suerte"

Si bien se considera que es un día de mala fortuna, hay algunos rituales que, aseguran, traen "buena suerte" a nuestra vida. ¿Los repasamos?

Seas o no una persona supersticiosa, la realidad es que la fecha del martes 13 no es ajena para nadie. "No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes" se dice hace cientos de años, como un mantra que se mantiene inalterable con el paso del tiempo. Y aunque la mayoría de las personas asegura no hacerse mala sangre, hay cierto temor a que algo malo suceda cuando el calendario marca ese día.

Si sos de las personas que efectivamente creen que es un día de mala suerte, entonces llegaste a la nota correcta. Acá te vamos a comentar algunos "trucos" que se usan para ahuyentar la mala suerte, desde rituales y creencias hasta pequeñas costumbres que la gente usa para atraer buenas energías.

Así podés combatir la mala suerte

Antes que nada, un pequeño disclaimer: no te garantizamos que ninguno de estos rituales vaya a funcionar. Dicho esto, lo cierto es que la idea de "mala suerte" tiene un fuerte componente mental, por lo que si creés que alguno de estos trucos te puede servir, probablemente lo haga.

Los más típicos: cancelar la mala suerte

Algunos trucos, en vez de atraer la buena energía, tienen como principal objetivo "anular" la mala suerte. En este sentido, hay dos corrientes.

Primero está la de volver para atrás lo hecho. Por ejemplo, si mientras manejamos o caminamos vemos un gato negro, se dice que es menester "volver hacia atrás", ya sea con el auto o con algunos pasitos en reversa. Lo mismo ocurre con la sal: si tiramos un poco sobre la mesa, se dice que debemos tirarnos unas pizcas por encima del hombro izquierdo.

sal-hombro.jpeg
Un poco de sal sobre el hombro izquierdo, la receta para anular la mala suerte.

Un poco de sal sobre el hombro izquierdo, la receta para anular la mala suerte.

La segunda corriente, si se quiere, es la de prevención. En este sentido, están quienes antes de decir, pensar o hacer algo que pueda atraer mala suerte deciden tocar madera (literalmente, tocar un trozo de madera). O quienes repiten "Pugliese, Pugliese, Pugliese", que dicen, atrae la buena fortuna y funciona como "antimufa".

El agua, aliada contra la mufa

Bañarse en agua salada suele ser una recomendación al unísono cuando contamos que estamos "de mala racha". Es que realmente se considera que una bañera con agua caliente y unas cucharadas de sal pueden ayudar.

Si de agua hablamos, también hay otras propuestas. Según una receta que pasó de generaciones en generaciones, si hervimos un litro de agua con sal (para cambiar la mala suerte) o azúcar (si queremos llamar la buena fortuna), lo volcamos a un recipiente de cristal y lo llevamos por la casa desprendiendo el vapor y afirmando "que salga lo malo y entre lo bueno", nos puede ayudar.

Un poquito de humo

Quemar incienso es considerada una forma de cambiar las energías hace cientos de años. Tiene que ver también con la "vibra" del hogar, y hasta ayudó a nuestra Selección en Qatar 2022 (vale recordar que De Paul contaba que estaba la banda del incienso).

como-hacer-un-recipiente-para-incienso.jpg
Para combatir la mala suerte, se recomienda también prender incienso en casa.

Para combatir la mala suerte, se recomienda también prender incienso en casa.

Se dice que cuando quemamos en el hogar, lo ideal es hacerlo en todas las esquinas de la casa; y siempre se recomienda prender un número impar de sahumerios.

Decoración de buena fortuna

Hay algunas cuestiones que podemos pensar como decoración pero que, además, tienen un efecto positivo. Por ejemplo, tener flores naturales. Eso sí, deben estar frescas: se considera que si se secan -o mueren- atraen malas energías.

Al mismo tiempo, se dice que tener velas (sobre todo las blancas) también trae buena suerte. El palo santo también es un aliado para estos casos.

Y vos, ¿tenés rituales para combatir la mala suerte? ¡Contanos en los comentarios!

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario