{# #} {# #}
Esta alternativa ayuda a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis, además de aportar vitaminas y minerales esenciales.
El calcio es un integrante clave en la dieta de cualquier persona, en especial por su capacidad para fortalecer los huesos, prevenir la osteoporosis y participar en funciones musculares, nerviosas y hormonales. A la hora de la alimentación, popularmente se la asocia a la leche. Pero existe otra alternativa que aporta el doble del mineral: las sardinas en lata.
Así lo reveló la nutricionista española Júlia Farré. Para aprovechar al máximo los beneficios de las sardinas, la profesional aconseja consumirlas enteras, es decir, sin sacarle las espinas, ya que concentran la mayor cantidad de calcio.
La mayor diferencia entre las sardinas en lata y la leche radica en la forma que el calcio se encuentra en ambos alimentos. En las sardinas, las espinas son ricas en este mineral, y al ser ingeridas, proporcionan una fuente concentrada. Estas espinas son pequeñas y blandas debido a su tamaño y proceso de cocción, lo que facilita su consumo y absorción.
De acuerdo a un estudio de la Bone Health and Osteoporosis Foundation, 100 gramos de sardinas enteras en lata aportan unos 380 mg de calcio, contra los 120 mg de cada 100 ml de leche de vaca.
La biodisponibilidad del calcio en las sardinas en lata, por tanto, resulta ser altamente eficiente, ya que la proporción de calcio ingerido que el cuerpo puede absorber y utilizar es significativa. Además, las sardinas en lata contienen vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio en el organismo, potenciando aún más sus beneficios.
Más allá de su alto contenido en calcio, las sardinas en lata ofrecen múltiples beneficios. Estos son algunos:
Si se desea aumentar la ingesta de calcio, existen varias otras alternativas a las sardinas y la leche, incluyendo opciones para personas que siguen una dieta vegana, para quienes la obtención de calcio puede ser un desafío. A continuación, algunos alimentos: