El clima en Neuquén

icon
Temp
51% Hum
La Mañana hoteles

Cierre de hoteles, otra pandemia que azota a la ciudad de Neuquén

Cayó un 30% la disponibilidad de plazas por los protocolos y el desplome de la actividad. En 2020 había 60 establecimientos y hoy hay 42.

La pandemia hizo estragos en todos lados. Y en la ciudad de Neuquén durante los 14 meses de convivencia con el coronavirus, se perdió el 30% de las camas hoteleras disponibles. De acuerdo a los datos de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AHGN) de las 3200 plazas disponibles que había en la localidad antes de 2020 hoy quedan alrededor de 1000. Hubo cierres temporarios de hoteles y establecimientos debido al parate de la circulación que implicó la pandemia.

A esto hay que sumarte el protocolo en pandemia, que establece que los hoteles tienen que tener el 50% de aforo, por lo que muchos alojamientos decidieron cerrar sus puertas temporalmente, y otros, de manera definitiva.

Te puede interesar...

El dato es fuerte contrasta con el boom hotelero que traía la ciudad antes de 2020 cuando en se planificaba la construcción de más hoteles -por el auge petrolero- de cuatro y cinco estrellas. Neuquén era una suerte de "centro financiero" de Vaca Muerta pero el virus frenó esa perspectiva por un tiempo.

ON -- Hoteles (1).jpg
Los hoteles de Neuquén se perjudicaron por la pandemia.

Los hoteles de Neuquén se perjudicaron por la pandemia.

-> En stand by

“Es una caída importante la del 30 por ciento y pensamos que hay hoteles que no están cerrados, sino que las condiciones de la pandemia no justifican su apertura”, explicó a LM Neuquén Gustavo Amman, titular de AHGN.

Sostuvo que la situación sorprende y que las estadística a nivel país que maneja la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) indican que este año se perdieron 18.800 empresas hoteleras y más de 175 mil empleos, una cifra “muy preocupante”.

Indicó, además, que las estadísticas son exactas debido a la informalidad del sector hotelero y de alojamientos, que va del 50% a nivel país y de un 10% en Neuquén.

“Por eso que vemos necesario la creación de un observatorio provincial, esto ya lo hemos hablado con la ministra de Turismo (Marisa Focarazzo)”, agregó Ammann.

Según los datos de la subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén hasta marzo de 2019 había 60 hoteles habilitado en la ciudad. Pero desde mayo pasado, el registro es que sólo 42 están abiertos y tuvieron huéspedes.

A-Gustavo-Ammann.jpg

Además, de acuerdo a los sondeos que está realizando la comuna, de los 18 que están cerrados, hay un porcentaje que ya no abrirá más y otro, que tiene suspensión de actividades por los costos que sobrelleva la pandemia.

Provincia está gestionando la temporada invernal que puede traer algo de alivio temporal a la cuidad por ser un pernocte “de paso” hacia la cordillera.

“Se han ido generando algunas búsqueda de alternativas, para ver de qué manera van a llevar o sobrellevar este momento. Hay gente que tiene establecimientos y ha puesto almacenes de productos naturales, venta de vinos o verduras, pero esto es algo temporal”, indico el empresario hotelero.

Sostuvo que si bien el gobierno nacional ha ayudado con el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, hay temas que no se han resulto como el Impuesto Inmobiliario, que en el caso de los hoteles tiene un alto valor mensual.

“Vimos una pequeña mejora a partir de octubre pasado, porque el sector de los hidrocarburos tiene un rol primordial y también por la vuelta a la conectividad aérea. Veníamos bien hasta marzo y ahora de nuevo hay complicaciones, con pérdidas y endeudamientos significativos”, dijo

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35.915492957746% Me interesa
7.0422535211268% Me gusta
9.8591549295775% Me da igual
5.6338028169014% Me aburre
41.549295774648% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario