Cinco años y seis meses de prisión por robo con armas

La pena recayó sobre un hombre que asaltó una estación de servicios en noviembre de 2009.

Neuquén > Cinco años y seis meses de prisión fue la condena resuelta finalmente por la Cámara Criminal Dos para Benito Dubles, acusado de asaltar, junto a otras dos personas, la estación de servicio YPF de San Martín y Drury de Neuquén capital.
El hecho se produjo el 29 de noviembre de 2009. Los delincuentes ingresaron armados al comercio y mediante amenazas se llevaron 36 mil pesos en efectivo.
El fiscal de Cámara, Rómulo Patti, reclamó seis años y seis meses de prisión para Dubles, mientras que la defensa ejercida por Carlos Vaccaro pidió la absolución.
La Cámara Criminal Dos, integrada por los jueces Víctor Andrada, Héctor Dedominiche y Mabel Folone, coincidió en sostener la conducta penal del acusado como robo calificado y tenencia de arma de guerra. Además declararon a Dubles reincidente por segunda vez, por lo que dispusieron enviar copias al fiscal que corresponda para que se investigue el delito de falso testimonio respecto de dos testigos que declararon en las audiencias de debate.
El fiscal afirmó en la acusación que las evidencias logradas en la instrucción de la causa, el secuestro de armas de poderoso calibre, los valiosos testimonios aportados ante el juez y otros elementos permitieron sostener con un alto grado de probabilidad que el acusado es el autor del delito que se investiga.
Añadió que Dubles y sus dos cómplices llegaron en una camioneta Ford  al local comercial vistiendo mamelucos de los que se utilizan en la actividad petrolera, con sus rostros parcialmente cubiertos y esgrimiendo armas de fuego de puño.
Allí redujeron a los empleados presentes y al propietario del comercio, a quien golpearon y obligaron a entregar el dinero que se encontraba en una caja de seguridad.
Patti, además, lo acusó de haber tenido en su poder en horas de la tarde de ese mismo día y sin estar legítimamente autorizado para ello, dos pistolas calibre 9 milímetros, que fueron encontradas al allanarse la habitación que alquilaba en un inmueble ubicado en la calle Lanín al 2.200 del barrio La Sirena, de esta ciudad.
 
El Tribunal
Andrade señaló de la apreciación coincidente de varios de los declarantes surge que los autores esgrimieron al menos dos armas de fuego de puño tipo pistola, similares a las que utiliza la fuerza policial
Añadió que está debidamente acreditado que poco antes del asalto, los ladrones ultimaron los detalles del mismo en la habitación de Dubles y que de allí partieron en una camioneta, vistiendo los mamelucos y con armas de fuego.
Una testigo que es locadora de la habitación que ocupaba el individuo, además, afirmó que poco tiempo después volvieron al lugar y que allí habrían apartado una suma de dinero.
Además, horas después del robo de los 36 mil pesos, se allanó la pieza de Dubles, donde se encontraron cuatro armas de fuego, abundante munición, un mameluco naranja con el logotipo de una empresa petrolera y un documento a nombre del acusado.
Finalmente, el detenido fue sometido a rueda de reconocimiento donde fue señalado como uno de los autores del robo.
 
Reincidente
La Cámara también declaró la segunda reincidencia de Dubles, pues al cometer ambos delitos había cumplido la pena privativa de la libertad sin que hubiese transcurrido el plazo previsto en el último, párrafo del artículo 50 del Código Penal.
El sujeto arrastra un largo historial delictivo: fue condenado por una variada gama de delitos por cuya comisión ha purgado una condena única de veinticinco años de prisión.
En función de todo lo expuesto, los jueces consideraron adecuado imponerle una pena de cinco años y seis meses de prisión.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído