{# #} {# #}
Tras la publicación de las estadísticas de la inflación, con los alimentos como uno de los grandes componentes que empuja la suba de precios, los clientes neuquinos denunciaron las estrategias que hacen las grandes cadenas de supermercados para disimular los faltantes de algunos productos que tuvieron fuertes incrementos en los últimos meses.
"¿Desabastecimiento? ¿Especulación?", se preguntó una usuaria de Twitter en una publicación que acompañó con una curiosa postal de la sucursal neuquina de COTO. Allí, y para disimular los faltantes de aceite, los repositores optaron por cubrir todas las góndolas vacías con botellas de aceite colocadas de a una para ocupar más espacio.
La foto deja ver que el local ofrece algunas botellas de aceite, por lo que no se puede hablar de desabastecimiento sino de faltantes, ya que el producto se consigue pero no en la variedad de marcas y presentaciones que suelen ofrecen los grandes hipermercados. Para que los faltantes sean menos evidentes y evitar la angustiante imagen de las góndolas vacías, las botellas de vinagre de alcohol ocupaban el lugar del aceite.
"¡Qué vergüenza!", se quejó la clienta al notar que cientos de botellas de vinagre, colocadas de a una, buscan "hacer bulto" en la góndola. Según se ve en la imagen, los productos no estaban acumulados en fila como suele suceder cuando hay un stock normal de los artículos y todos los estantes se llenan con distintas marcas y variedades de cada elemento.
Según la tienda virtual de COTO, el aceite de girasol de primera marca tiene un costo que va de los 159 pesos para la presentación de 900 mililitros y de 255 pesos para la versión de 1,5 litros. Sin embargo, las grandes variaciones que se dieron en los precios de algunos artículos hicieron que se registren faltantes de estos artículos en las grandes cadenas.
Ante la falta de oferta, en algunos supermercados se puso un cupo máximo de 2 botellas de aceite por grupo familiar. En otros casos, y sin el producto disponible, los clientes se ven obligados a pagar altos costos por productos de segundas marcas en los comercios de cercanía.