Cobro de plus: acabarán con avivadas en kioscos

La Legislatura protegerá a los usuarios para impedir que abonen extra por tarjetas de servicios prepagos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los diputados provinciales se pusieron de acuerdo para terminar con las avivadas de los kiosqueros que cobran un monto extra o les imponen condiciones a los vecinos que necesitan cargar la SUBE y otras tarjetas prepagas. Por unanimidad, se avanzó con un proyecto que prohíbe esas prácticas y prevé multas de hasta 5 millones de pesos en casos de incumplimientos. La ley podría votarse a principios de octubre.

En la reunión de esta semana en la Legislatura, también tuvo respaldo unánime otro proyecto que obliga a los comerciantes a recibir la mercadería que devuelven los clientes en cualquier día y horario, sin restricciones.

Iniciativa

Los dos proyectos fueron presentados por el diputado Gabriel Romero (Frente Renovador), impulsor de la ley conocida como “anticolas”, que obligó a bancos y entidades de cobro a disminuir los tiempos de espera y disponer de sillas para sus clientes.

Ahora se avanza con una prohibición para todos los comerciantes de la provincia que pongan condiciones a la hora de cargar saldo en la SUBE y en las tarjetas de telefonía celular, televisión satelital, estacionamiento y demás servicios prepagos.

Romero contó: “La idea surge por las quejas de la gente, porque están los que le cobran un redondeo, los que directamente imponen un cobro de dos o cinco pesos por encima del monto a cargar o los que obligan a los clientes a hacer una compra para prestar el servicio”.

“Es entendible que un kiosquero piense en la rentabilidad, pero deben respetar la voluntad del consumidor y, en el caso puntual de la tarjeta SUBE, la carga de saldo es una necesidad para movilizarse, no pueden imponer montos adicionales para usar el transporte público”, razonó.

Con la nueva ley, las avivadas de los comerciantes serán consideradas “práctica abusiva” y se sancionarán con multas que van de los 100 a los 5 millones de pesos, según la reincidencia y la gravedad del caso.

kiosko

En los municipios

En los municipios más chicos, la medida regirá apenas se sancione la norma, mientras que los más grandes, como Neuquén capital, deberán adherir a la iniciativa.

El control de los incumplimientos quedará a cargo de la dirección provincial de Defensa del Consumidor.

El proyecto prevé que los inspectores puedan labrar infracciones “de oficio o por denuncia de los usuarios”.

El diputado Romero indicó que el proyecto “tuvo un acompañamiento unánime hasta ahora, así que esperamos que se convierta en ley en las primeras sesiones de octubre”.

En paralelo, los diputados neuquinos avanzaron con otro proyecto para eliminar los horarios especiales para devolver ropa u otros productos en un local.

En la Legislatura se analizó que los comerciantes dispongan de un plazo de unos 30 días como máximo para recibir la mercadería que se quiere cambiar o restituir, pero que no existan limitaciones arbitrarias en el día y la hora del intercambio.

kiosqueros

2000 reclamos recibió Defensa del Consumidor el año pasado .

La dirección provincial recibe unas 36 consultas al día. A eso se suman los recorridos periódicos de los inspectores para controlar las irregularidades.

Quieren darle más poder al área de Defensa del Consumidor provincial

Al convertirse en ley, el proyecto contra las avivadas de los kiosqueros incrementará el trabajo de la dirección provincial de Defensa del Consumidor, que ya se ocupa de controlar el programa Precios Cuidados, la prohibición “anticolas”, las publicidades engañosas, los incumplimientos de garantías y una larga lista de exigencias en el trato de los comerciantes hacia sus clientes.

La dirección recibe unas 36 consultas al día y, en todo el año pasado, intervino en más de 2 mil reclamos de los consumidores, cerca de 170 por mes. A eso se suman los recorridos periódicos de los inspectores para controlar las irregularidades.

El diputado Gabriel Romero (Frente Renovador) indicó que, ante la gran demanda que tiene la entidad, “creemos que se debe elevar la categoría y convertirla en subsecretaría para que se asigne un mayor presupuesto” por parte del Gobierno.

LEÉ MÁS

Quieren prohibir el cobro extra de los kioscos para cargar la SUBE

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído