{# #} {# #}

ver más

Colombia despenalizó el aborto en las primeras 24 semanas de embarazo

La sentencia fue recibida con satisfacción por los grupos proabortistas, que la calificaron de "logro histórico".

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el pasado lunes la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, aunque no eliminó el delito del Código Penal. Desde 2006, el aborto está permitido en Colombia en caso de violación, cuando la vida de la mujer está en peligro o si el embarazo no es viable.

Aunque la decisión del lunes no ha eliminado por completo el aborto del código penal colombiano, se considera una victoria en la batalla por ampliar el acceso al procedimiento.

La sentencia fue recibida con satisfacción por los grupos proabortistas, que la calificaron de "logro histórico". Pero el arzobispo José Luis Rueda dijo que la Iglesia católica "seguirá proclamando, defendiendo y promoviendo la vida humana desde la gestación hasta la muerte natural".

La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados. El proceso llevó meses hasta que se logró el debate de fondo debido a las dilaciones por trabas administrativas e impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto.

Los activistas proabortistas afirman que se trata de la última de una serie de victorias en los últimos años, entre las que se incluyen una sentencia similar del Tribunal Supremo de México en septiembre y la legalización del aborto hasta la semana 14 en Argentina.

La sentencia se produjo a raíz de una demanda presentada por el grupo Causa Justa, cuyo objetivo es que se elimine el aborto del código penal.

Causa Justa argumentó que, al estar el aborto tipificado como delito fuera de los tres supuestos permitidos por la sentencia de 2006, los médicos que lo practicaban y sus pacientes eran a menudo estigmatizados.

El grupo estima que el 90% de los abortos en Colombia se realizan de forma clandestina, poniendo en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

El supremo tribunal instó al Congreso y al gobierno a presentar una legislación que proteja los derechos de las mujeres embarazadas, incluida la prestación de servicios de planificación familiar, la eliminación de los obstáculos a la atención del aborto y la ayuda a las adopciones.

En 2020, al menos 4.268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, un país donde este tipo de relaciones sexuales son consideradas violaciones y que por tanto podrían entrar dentro de las causas del aborto legal.

Te puede interesar