Combustibles aumentaron un 14% en lo que va del año

Es la cuarta suba de este 2019. La súper de YPF se vende a $35,43.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. Mayo llegó con un nuevo incremento del precio de los combustibles, que resultó de entre el 3 y el 6 por ciento. Con la actualización que entró en vigencia ayer, en lo que va del año las naftas ya registraron un aumento del 14 por ciento promedio en la provincia.

Se trata de la cuarta suba del año, tras las que se dieron en febrero, marzo y abril. Esto despertó la indignación de algunos automovilistas, que se encontraron con que tenían que desembolsar más plata de la calculada para llenar el tanque.

Una de las empresas que más subieron el precio de sus combustibles fue YPF, con un 4,9 por ciento en las naftas y un 5,5 por ciento en el gasoil.

De esta manera, en las estaciones de servicio la nafta súper ya cuesta 35,43 pesos, la premium 40,64 pesos, el diésel 40,88 pesos y el diésel premium 47,88 pesos.

Cabe recordar que la petrolera nacional había comenzado el año con una rebaja de entre el 1 y el 1,5 por ciento, algo que había sido tomado como una burla por los consumidores, al considerar que se trataba de un porcentaje muy bajo en contraste con el acumulado de 2018, que fue superior al 70 por ciento.

Si se tiene en cuenta que en enero la súper costaba 30,19 pesos y la Infinia 35,19, el incremento acumulado de YPF en estos primeros cuatro meses del año es del 13,5 por ciento, en promedio, en las naftas, mientras que el gasoil alcanzó el 14,4 por ciento.

Axion aumentó sus combustibles un 6 por ciento en el día de ayer y se posicionó como la más costosa del mercado.

estaciones de servicio

Sin embargo, a pesar de ser una de las compañías que más subieron sus productos, YPF no es la más cara. Axion aumentó sus combustibles un 6 por ciento ayer y se posicionó como la más costosa. El litro de súper vale 36,36 pesos, la premium 42,08 pesos, el diésel 42,39 pesos y el diésel premium 48,98 pesos.

En tanto, Shell aumentó sus combustibles en un 4,3 por ciento. De esta manera, el litro de súper cuesta 35,73 pesos, la premium 40,99 pesos, el diésel 41,99 pesos y el diésel premium 48,66 pesos.

Puma, por su parte, tiene una particularidad que la puso en un lugar de excepción en el debut de los nuevos precios. Es que los miércoles tiene un descuento del 5 por ciento en naftas, con lo cual tuvo mucha demanda de automovilistas que se fueron espantados de las otras estaciones de servicio. La súper vale 35,35 pesos y la premium 40,70, pero con la promoción quedan en 33,85 y 38,52 respectivamente. Además, el litro de diesel cuesta 40,79 pesos y el de diésel premium 47,75.

$1771,50 cuesta llenar el tanque con nafta súper en las estaciones de YPF

Esto se deduce al tomar como referencia un vehículo con capacidad de 50 litros. Es unos 260 pesos más caro que a principios de año.

$2032 cuesta llenar el tanque con nafta premium en YPF

Siempre tomando como referencia un tanque de 50 litros. Es 272,5 pesos más caro que en enero, cuando se había registrado una baja del 3,2%.

estaciones de servicio

Podría haber nuevas subas en el corto plazo

Por este nuevo golpe al bolsillo, los neuquinos llevaron sus quejas a los surtidores, pero desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro se defendieron ya que son las petroleras las que definen el precio al consumidor. Y no descartan nuevas subas. El vicepresidente de la entidad, Carlos Pinto, señaló que los que trabajan con YPF venden a cuenta de la empresa, que tiene una consola central a partir de la cual controla los precios en todos los surtidores del país. El resto, les compra el combustible a las otras petroleras y luego revende según los valores que las compañías les sugieren.

Además, recordó que, por decisión del gobierno nacional, el valor del litro de combustible se determina a través de una fórmula polinómica que contempla tres variables: el barril de crudo internacional, el precio del dólar en relación con el peso y el valor del biodiesel. “Cada vez que una de estas sufre una modificación, las petroleras usan la fórmula para trasladarla al precio al consumidor. Las estaciones hacen el cálculo cada fin de mes para determinar si habrá nuevos aumentos”, precisó. Sostuvo que esta metodología no permite hacer previsiones, por lo que indicó que es imposible saber si habrá un nuevo incremento de los combustibles en junio. Cabe recordar que el 2019 había iniciado con una baja del 3,2 por ciento en el valor del litro.

LEÉ MÁS

YPF se sumó a Axion y subió sus combustibles un 4%

Axion puso primera: desde medianoche aumentan las naftas un 6%

Shell no se quedó atrás y aumentó sus combustibles

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído