El clima en Neuquén

icon
18° Temp
47% Hum
La Mañana Neuquén

Comenzó la jornada electoral: Neuquén y el país ya votan en las PASO

Más de 526 mil neuquinas y neuquinos están habilitados para votar este domingo. En el cuarto oscuro se encontrarán con trece boletas. El clima, factor clave.

A las 8 de la mañana se habilitaron las 1.603 mesas dispuestas en toda la provincia para esta jornada cívica, dónde se definirán los candidatos que competirán en noviembre próximo en las elecciones legislativas generales. En aquella ocasión, Neuquén tendrá en juego tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.

La jornada cívica de este domingo está marcada por el clima -se prevé fuertes ráfagas en el Alto Valle, como lluvias y nevadas en la zona cordillerana-, los protocolos por la pandemia del COVID y el poco interés que ha demostrado la ciudadanía en las semanas previas. En las escuelas se puede observar desde el sábado, la presencia de integrantes del Ejército Argentino que no sólo resguardarán las urnas, sino que serán "facilitadores sanitarios" para que se cumplan con los protocolos COVID.

Te puede interesar...

En tal sentido, 526.441 electores están habilitados en toda la provincia para acercarse a 339 locales de votación, una disposición aún mayor que otras elecciones con motivo de la situación epidemiológica por el coronavirus, que obligó a habilitar más espacios para evitar el conglomerado de personas en espacios cerrados. Esta particularidad, como el uso obligatorio de barbijos y la presencia de alcohol en gel en las mesas, serán sin dudas lo que marcará esta jornada cívica.

Salvo algunos casos especiales, por la falta de autoridades de mesa, las PASO comenzaron con total normalidad en todo el territorio. A la hora de ingresar al cuarto oscuro, los votantes se encontrarán con trece opciones para emitir su voto. Vale aclarar que, a diferencia de otros distritos, en Neuquén sólo se vota para candidatos a diputados nacionales.

votos-elecciones.jpg

El voto de los precandidatos

A lo largo de esta mañana, se espera que se acerquen a emitir sus votos los principales precandidatos de las listas que compiten en esta contienda electoral.

La precandidata de la lista Azul del Movimiento Popular Neuquiino (MPN), Maria Eugenia Ferraresso, votará a las 9 de la mañana en la Escuela N° 125. En tanto que el precandidato de la lista F, Rolando Figueroa, lo hará en el mismo colegio a las 11 horas.

Por su parte, la precandidata del Frente de Todos por la lista Celeste y Blanca, Tanya Bertoldi, votará a las 9 en la escuela 299 en Centenario. Meintras que el precandidato a diputado nacional por el mismo espacio, Fabián Ungar, votará a las 10 en la escuela primaria 182 de Neuquén capital.

Pablo Cervi, que lidera la lista de precandidatos al Congreso por Cambia Neuquén, vota a las 9.30 en la escuela 207. En tanto, Carlos Eguía, precandidato por el CC-ARI, lo hará en la escuela 201 alrededor de las 9:35. Por una de las listas del FIT-Unidad, Raúl Godoy emitirá su sufragio a las 9 horas en la Escuela 205.

troquel-elecciones.jpg

Qué representa el padrón neuquino

El padrón electoral de nuestra provincia representa el 1,53 por ciento de los 34 millones de argentinos y argentinas habilitadas para sufragar en esta ocasión. Dentro de la región patagónica, Neuquén es el segundo distrito de importancia en cuanto a electores, detrás de Río Negro, que representa el 1,63% del electorado nacional.

En cuanto al voto joven, están habilitados para sufragar 13.082 jóvenes de 16 y 17 años durante en todo el territorio provincial.

La jornada de votación se extenderá hasta las 18 horas. Los primeros resultados, de acuerdo a lo que se conoció de la Justicia Electoral, recién se difundirán cerca de las 23.

--> Desde las 20:30 podrá seguir en vivo toda la cobertura por LM Play

LM Neuquén y LM Play ofrecerán una cobertura especial de una jornada histórica para el futuro de Argentina: las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La información minuto a minuto por LM Neuquén y una transmisión especial de LM PLAY, con móviles en vivo en Neuquén y Buenos Aires.

Novedades de último momento, el análisis de los hechos, galería de fotos, videos, gráficos interactivos y todo lo que hay que saber sobre esta jornada cívica.

A partir de las 20:30, seguí la transmisión de LM PLAY. La primera transmisión especial vía streaming de las elecciones en Neuquén con las últimas noticias y el análisis de los especialistas en tiempo real. Entrevistas a precandidatos y móviles en vivo desde los principales bunkers.

Con la conducción de Alejandro López y Georgina Gonzáles. Seguí la transmisión por: lmneuquen.com, lmplay.tv, YouTube de LM Neuquén, Facebook LM Neuquén.

lm-play-elecciones.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
18.75% Me gusta
0% Me da igual
56.25% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario