{# #} {# #}

ver más

Comienzan las obras de la tercera etapa del Arroyo Durán

Desde Recursos Hídricos de la Provincia estiman que se iniciarán la próxima semana. Piden paciencia a los vecinos comprendidos entre las calles Gatica e Ignacio Rivas.

Los vecinos del bajo neuquino, comprendidos entre las calles Gatica e Ignacio Rivas, deberán tener bastante paciencia desde la próxima semana ya que comenzarán las obras de la tercera etapa del Arroyo Durán.

“En la calle Gatica se inicia el hormigonado en las paredes del arroyo, como se hizo en otros tramos, hasta Ignacio Rivas donde está el puente que se ejecutó en la primera etapa. Se trata de paredes de hormigón de 7,5 metros de ancho del arroyo”, detalló el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Horacio Carvalho, en declaraciones a LU5.

El funcionario provincial adelantó que seguramente se sacarán árboles lindantes al arroyo, pero se regirán de acuerdo a las exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dijo que son “muy estrictas y hay que reponer las especies arbóreas en la misma cantidad de las que se extraen. Tiene toda una metodología que se cumplió también en la primera etapa”.

Carvalho explicó que después continuarán con las obras desde la calle Ignacio Rivas hasta calle Saavedra donde están contempladas vereda, bicisenda y barandas de hormigón. Indicó que “esa etapa incluye socavar un poco más la zona de expansión, la laguna que se arma en las 127 Hectáreas para darle mayor volumen de recepción de agua en caso de tormentas”.

Por último, sostuvo que se realizará a nuevo el puente sobre calle Leguizamón. Agregó que, generalmente hay problemas en ese sector porque se inunda la calle Leguizamón, del arroyo hacia el centro y uno de los inconvenientes es ese puente.

Seguramente los vecinos tendrán que tenernos paciencia, no son obras sencillas. Tenemos la experiencia de lo que fue en Avenida Olascoaga, que se nos demoró más de lo que tendría que haberse demorado. Ahora también la calle Río Negro, que ya terminamos”, admitió Carvalho.

Tercera etapa -Arroyo Durán- obras.jpg

“Siempre lleva esa molestia hacia los vecinos, pero que después redunda en poder solucionar el problema que siempre hemos tenido con las tormentas”.

Adelantó que el inicio de la tercera etapa seguramente será la próxima semana, dado que ya se firmó el contrato con la empresa adjudicataria de la licitación y que ya recorrieron el tramo.

La idea de esto es que el arroyo funcione como un pluvial, para eso hay que darle un tamaño para que pueda sacar toda el agua de las tormentas”, añadió el funcionario. Explicó que el arroyo desde calle Gatica hacia el oeste está lleno de árboles con raíces, se hace angosto y eso complica la circulación del agua cuando viene con mucho caudal.

“Los puentes no tienen las dimensiones que deberían tener y hacen que frene el agua y se haga un embalse hacia el oeste. Por eso se hacen los puentes nuevos”, aclaró y puntualizó que “Para cerrar esta obra son más de 600 millones de pesos con financiamiento del BID y el plazo de ejecución es de 18 meses”.

Te puede interesar