El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Toma

Cómo es la toma de Valentina Sur por dentro

La mayoría de los ocupantes son jóvenes, originarios de ese barrio, quienes esperan obtener un plan de pagos para comprar un terreno y construir sus viviendas.

La toma de Valentina Sur está ubicada a pocos metros de la Ruta 22 y la calle O’ Connor, en un pequeño margen de una chacra privada, a la vera de la calle de la Maquinchao. Allí se instalaron varios jóvenes, quienes se identifican como nacidos y criados en ese barrio y esperan conseguir una tierra para construir sus viviendas.

Carpas, reposeras, mesas hechas de palos, pequeñas fogatas y algunos nylon son las casas de este grupo de familias que decidió iniciar una ocupación de terreno en reclamo de una ayuda del Gobierno para solucionar su problema habitacional.

“Ya saben por qué estamos acá, no es adueñarnos de esto que no es de nosotros. Sino es una manera para que el gobierno nos dé una respuesta”, compartió con LM Neuquén, Florencia, una de las ocupantes.

La joven, como muchas de las presentes, tiene hijos y viven, hasta antes de la toma, con sus madres en casas en otra parte del barrio Valentina Sur.

Muchos de los que están en la ocupación están inscriptos en los registros provinciales para recibir un terreno, también hicieron diferentes intentos con distintas cooperativas de viviendas que no llegaron a buen puerto.

Toma de Valentina Sur (8).JPG

“Nosotros necesitamos, tenemos chicos. Y no quiero vivir más con mi mamá, yo tengo trabajo y lo único que pido es una respuesta, no quiero que me regalen nada, quiero pagarlo en cuotas”, aclaró Florencia, madre de un niño.

También en la toma hay varias mujeres embarazadas, otras con bebés en brazos y otras tantas familias que optaron por dejar a sus hijos con algún familiar para evitarles el amargor de estar durmiendo en la calle.

toma valentina

Micaela y Gena tienen 20 años, ambas jóvenes llegaron a la ocupación con sus parejas, quienes este jueves por la tarde estaban en sus lugares de trabajo.

“Nosotros queremos tener nuestra casa y por eso estamos acá con todas las familias que nos organizamos”, comentaron las jóvenes, mientras pasaban el rato debajo de los árboles de la chacra.

En el ingreso al sector usurpado una fila de policías prohíbe el paso a nuevos posibles ocupantes y también a los que están desde el lunes por la noche, pero que por diferentes circunstancias tuvieron que salir.

“Son muchos los que ya perdieron sus trabajos porque salen pero no pueden volver a entrar así que se quedan con la esperanza de que esta vez el Gobierno nos dé una solución”, comentaron los jóvenes.

SFP Toma Valentina Sur Chacras calle Maquinchao (27).JPG

Varios dijeron incluso que están durmiendo en las reposeras porque no lograron ingresar colchones, ni tampoco ropa de abrigo.

Jonathan tiene 29 años y vive en la casa de su abuela en Valentina Sur. “En la pandemia la contagié tres veces, la última vez casi la maté y por eso necesito un terreno para construir algo yo y dejar de molestar a mi abuela que está en edad avanzada”, compartió el joven. “Es una chacra que no se usa, no tiene verduras, ni frutas, está inactiva hace más de 20 años”, agregó.

La mayoría de los jóvenes consultados coincidieron en que no quieren “perjudicar” a los dueños de esas tierras, pero que sí quieren que el Gobierno les facilite una solución para su necesidad de vivienda.

Toma de Valentina Sur (3).JPG

“Nos vamos a ir a donde nos reubiquen, pero no queremos ir a la meseta porque ahí no hay servicios. Tenemos niños y necesitamos agua”, explicó Alexa, otra de las jóvenes que están en la toma.

Natali, otra de las vecinas de Valentina Sur contó que está en la toma porque tiene dos hijas y quiere poder darles un hogar, aunque admitió que no es fácil. "Nos están tocando vivir a veces situaciones inhumanas, tenemos que pasar frio, humo, pero esperemos que valga la pena", concluyó.

Toma en Valentina Sur.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas